Trabajos. Algunos legisladores locales no permanecen de principio a fin en las sesiones que se realizan cada semana, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso de Durango.
Se ha vuelto práctica común que los legisladores locales no estén de manera puntual en las dos sesiones a las que se cita de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Las sesiones generalmente se llevan a cabo martes y miércoles en punto de las 11:00 horas; sin embargo, se inician hasta una media hora tarde, y en las mismas conforme lo marca la Ley en mención, los legisladores deben permanecer en el pleno desde el inicio y hasta el final, aunque algunos se salen antes.
En el Artículo 36, que se refiere a las atribuciones y obligaciones de los legisladores, en la fracción décima se establece que deberán asistir a las sesiones del Congreso con puntualidad, de principio a fin.
Respecto del trabajo que desarrollan en comisiones, llama la atención que generalmente se hace uso de la tribuna para referirse a temas sobre desarrollo económico, los programas sociales y la pobreza.
Asuntos que a su vez no se trabajan o analizan en las comisiones respectivas; tan sólo en la semana que recién concluyó únicamente se reunieron las de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Asuntos de la Familia; esta última incluso se reunió en dos ocasiones.
La reunión de la Comisión de Salud Pública, que sería el día 21 de octubre, se difirió hasta nuevo aviso. Éstas se convocan a consideración de los presidentes de las mismas.
SE DEBATE SOBRE TEMA CARRETERO
Uno de los temas que sigue abordado ampliamente en tribuna del Congreso del Estado, previo al proceso electoral de 2009, fueron los pocos avances que se registran en la rehabilitación de diez tramos carreteros dentro de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
El tema fue llevado a tribuna por el legislador Juan Cruz Martínez, quien exigía que se hiciera una investigación sobre el tema y a la vez pedía que se llamara a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Guillermo Rodríguez Salazar.