Los diputados locales aseveran que buscan hacer más eficiente su labor legislativa.
REMODELACIÓN
Se gastan 200 mil pesos en obras de rehabilitación de la Sala de Sesiones para mejorar su ambiente de trabajo.
Durango. Una inversión de 200 mil pesos se realizó en algunas adecuaciones en la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo. Dicho dinero se utilizó en quitar más de 100 butacas de la planta baja, delimitar una nueva área denominada “de apoyo técnico a los diputados” y cambiar las puertas de vidrio que se encuentran en la entrada principal.
Después de la polémica generada la semana pasada, a raíz de que se tomó la decisión de que el acceso a la Sala de Sesiones tenga restricciones y ahora guardias de seguridad vigilan el paso de las personas, ayer hubo una nueva imagen en este recinto legislativo.
Gastos. Según Rocío Valles Martínez, oficial mayor del Congreso local, se invirtieron 200 mil pesos en esta remodelación, cantidad que consideró se justifica si se toman en cuenta los precios actuales.
Declaró que se removieron 180 butacas de la planta baja, de las cuales 100 fueron reinstaladas en la planta alta y el resto también se reutilizará en otra zona.
El área de apoyo técnico consiste en algunos escritorios con sus respectivas sillas, donde se ubicará personal de Proceso Legislativo, el Instituto de Investigaciones Legislativas así como los asesores de los grupos y fracciones parlamentarias.
De esta forma, el área de butacas queda más separada de los diputados pero éstos aseveraron que no se trata de marcar una línea entre sus representados, sino de hacer más eficiente el trabajo legislativo, que en ocasiones tiene muchos distractores.
La cercanía. Ernesto Alanís Herrera, diputado de extracción prisita, enunció que los cambios no sólo incluyen aspectos de infraestructura sino de modernización en otros aspectos, lo cual se trabaja en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Se tienen las butacas suficientes en la planta baja, sólo en eventos especiales tenemos lleno, así que estamos preparados. Por espacio no hay problema. El contacto que debemos tener los diputados con la sociedad debe ser aquí, en las oficinas, en los distritos, esto no implica que vaya a haber un rompimiento”, definió.
Por su parte Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, enunció que las adecuaciones al recinto legislativo son con la intención de mejorar el ambiente de trabajo de los diputados. “Las áreas de asesoría que estaban sobre las curules ahora ya tienen una zona cercana. Se dan pasos porque no hay una recomendación total del edificio”, opinó.
El ex Alcalde de Durango puntualizó que las remodelaciones “fueron gastos mínimos” ya que sólo se retiraron las butacas. “Ni siquiera son escritorios comprados, son fabricados. No hay un gasto, es mantenimiento que se le da al recinto”, finalizó.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Ciberespacio con “manita de gato”
Durango. La página de Internet del Congreso local tiene una nueva imagen. En el rubro de la información de oficio se observa que hay una disminución en cuanto a las retribuciones salariales de los legisladores, ya que anteriormente se informaba que ganaban 66 mil 888.02 y ahora reportan 56 mil 599.21.
También se informa sobre el presupuesto autorizado para el Poder Legislativo en el presente ejercicio fiscal, el cual asciende a 150 millones 961 mil 348 pesos, de los cuales 2.7 millones de pesos (mdp) corresponden a la Gran Comisión; 95.2 mdp son para la Cámara de Diputados y 32.4 mdp para la Oficialía Mayor.