Apoyo. Las jóvenes que están embarazadas pueden encontrar un apoyo en el CAIF.
A través del Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) se implantará en este Municipio el programa "Sí a la Vida" impulsado por el sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Coahuila.
La coordinadora del CAIF, Mayela Piña Hernández, informó que la prioridad es atender a las mujeres embarazadas que no cuentan con el apoyo de su pareja o de la familia.
A las embarazadas que llegan al CAIF se las practica un estudio socioeconómico, para gestionarles una ayuda alimentaria y médica que otorga el Gobierno del Estado.
La funcionaria explicó que anteriormente el Programa de Prevención y Atención del Embarazo se manejaba desde la Coordinación del DIF Estatal en Torreón, pero para mayor cercanía se operará desde el CAIF en San Pedro por instrucción de la presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Coahuila.
Piña Hernández, informó que se va a realizar una campaña informativa entre las jóvenes que están en situación vulnerable o que podrían verse orilladas a practicarse un aborto porque sienten que no tienen apoyo para salir adelante en un embarazo.
A las jóvenes embarazadas, se les ofrece terapia psicológica, ya que algunas no tienen la madurez para enfrentar la responsabilidad de sacar adelante a un hijo y llegan a sentir culpa o rechazo hacía el bebé.
La funcionaria, dijo que también se trabaja en la prevención, ofreciendo conferencias en escuelas para informar a los jóvenes sobre el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.