Pide cautela. El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, pidió a los diputados ser conservadores al momento de fijar el precio del petróleo para el año 2010.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, evadió responder a los diputados federales sobre si el sindicato petrolero recibe recursos del erario, para pagos onerosos de carácter laboral.
Además, no respondió a los cuestionamientos de si el Gobierno del presidente Felipe Calderón tomará la misma acción contra el Sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps, como lo hizo con el de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Diputados de Oposición encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que presentarán una controversia constitucional contra el reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional elaborado de la nueva Reforma Energética, una vez que se introdujeron aspectos que no habían sido aprobados por el Legislativo.
En los aspectos controvertidos es permitirle a la Iniciativa Privada su participación en el sector energético.
Al comparecer ante las comisiones de Energía y Hacienda, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, Suárez Coppel fue "apaleado" por los diputados de Oposición al no responder sobre los precios que se esperarían en gasolinas, amoniaco y en la mezcla mexicana de exportación.
Los legisladores cuestionaron cuál es la posición de la paraestatal sobre el planteamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre que Pemex debe parar los nuevos contratos en Chicontepec por la baja productividad.
El funcionario se desligó, ya que, dijo, no le habían comentado.
Sin embargo, expuso que Chicontepec es crítico para el sistema energético de México.
Además, en su defensa ante interrogantes que quedaron en al aire, Suárez Coppel argumentó que era un primer acercamiento con el Congreso y se llevaría muchas preguntas a sus oficinas.
El funcionario llegó a la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, para pedir el apoyo de los legisladores en la implementación de la Reforma Energética.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, argumentó que si el pretexto para liquidar Luz y Fuerza del Centro fue la ineficacia, entonces se tendría que plantear la eliminación de toda la administración pública, principalmente de Pemex.
Además, los diputados también le censuraron que no informara sobre los intereses que se tendrán que pagar por Pidiregas.
Suárez Coppel tampoco detalló cifras sobre el robo de gasolinas que tiene México que le solicitaron legisladores.
El funcionario se limitó a responder que con golpes espectaculares no se acabará con el mercado ilícito de combustibles, por lo que se requieren acciones conjuntas de inteligencia.
Pide ayuda al Congreso
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, solicitó el apoyo del Legislativo para darle salida a la instrumentación de la reforma energética tras señalar que la empresa demanda cambios urgentes ante la declinación de petróleo y un entorno de precios bajos.
Durante comparecencia ante el Congreso de la Unión aseguró que ni la empresa ni sus activos se privatizarán, por lo que es de vital importancia acelerar las iniciativas e instrumentar los cambios derivados de la reforma.
Enumeró que entre los principales retos que tiene la empresa está el de estabilizar la plataforma de producción de crudo; aprobar el plan de negocios con las estrategias que debe seguir Pemex en el corto y mediano plazo; fortalecer el Gobierno corporativo de la entidad y la aprobación de las nuevas disposiciones de contratación como son los contratos incentivados. En cuanto a las disposiciones administrativas, en las que está trabajando la empresa derivadas de la reforma aprobada en 2008, se encuentra la propuesta de reestructuración del organismo, las disposiciones administrativas de contratación para actividades sustantivas, la misión de lineamientos para la aprobación de proyectos de inversión por parte del Consejo de Administración.