Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Directores están detrás de la 'sindicalización exprés'

DOCUMENTOS REVELAN 'NEGOCIACIÓN' CON EL 'SINDICATO CHICO' DEL AYUNTAMIENTO

Presiones. Paros escalonados de dos horas en direcciones municipales empezaron a realizar trabajadores sindicalizados. Aseguraron que no afectarán a la ciudadanía a la que pidieron disculpas.

Presiones. Paros escalonados de dos horas en direcciones municipales empezaron a realizar trabajadores sindicalizados. Aseguraron que no afectarán a la ciudadanía a la que pidieron disculpas.

YOLANDA RÍOS

Trabajadores que rechazan afiliación de funcionarios inician paros escalonados.

Directores municipales de la administración de José Ángel Pérez operaron la polémica afiliación de empleados de confianza al sindicato minoritario. Documentos revelan que a cambio de recategorizaciones e incrementos del sueldo y "rayas" que se otorgarán en forma definitiva, aunado a la entrega de compensaciones en nómina bajo las claves 07, 10 y 12, la dirigencia sindical encabezada por José Luis Silos negoció con las autoridades el aceptar a los funcionarios con sus mismos sueldos.

Este movimiento administrativo traerá repercusiones financieras para el erario que tendrá que enfrentar la Administración Municipal entrante. Y es que al sindicalizar a funcionarios municipales con sueldos calculados entre 8 mil y 26 mil pesos, aunado a los aumentos de sueldo y compensaciones que ya empezaron a recibir trabajadores del llamado "sindicato chiquito", con sede en Parques y Jardines, se generará una nómina mensual de poco más de un millón de pesos, tan sólo en esta organización.

Los documentos de las modificaciones a la nómina, que tiene en su poder El Siglo de Torreón, fueron enviados por el director de Informática, Mario Giovanni Sáenz: al director de Servicios Administrativos, Ricardo Muñoz; al jefe de Recursos Humanos, Gerardo Luna Rendón; al director de Servicios Públicos, Heriberto Martínez, y a su hermano, el director de Fomento Económico, Jesús Martínez González.

Lo destacable es que Mario Giovanni Sáenz es quien les informa a ellos los movimientos realizados a la nómina y da instrucciones de los nuevos sueldos a aplicar para que todo quede bien documentado. El documento dice: "Les envío la relación de los movimientos que ya se realizaron en la nómina quincenal y de raya y los pendientes por realizar, esto para efecto de que nos retroalimenten de los oficios y/o documentación necesaria que se tiene que generar para que todo quede debidamente documentado".

La lista de nombres, sueldos, turnos extras y compensaciones es larga, pero indica que los beneficios sólo son para los trabajadores de Parques y Jardines y sus dirigentes. Contiene además los nombres de los nuevos sindicalizados por la Presidencia y por parte del sindicato.

Con relación a estos documentos, Luis Carlos Fournier, secretario del sindicato mayoritario del Ayuntamiento, explicó las claves de nómina y detalló que con esto se comprueban "las negociaciones que hicieron los directivos del sindicato de Parques y Jardines, los cuales aunque no recibieron dinero en efectivo por aceptar sindicalizar a funcionarios, sí negociaron turnos extras, mayores sueldos, las recategorizaciones y con eso callaron a su gente".

Informó además que desde ayer iniciaron paros escalonados en departamentos municipales que seguirán hasta el 11 de diciembre cuando el alcalde José Ángel Pérez rinda su último informe y "ahí estaremos'', dijo.

Critican el procedimiento

Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) e integrante de la comisión de entrega-recepción de la Administración Municipal, dijo que les "repugna" que el actual Ayuntamiento busque engrosar el sindicato y crear plazas "en 15 minutos".

"Vemos muy mal que se engrose una cartera de un sindicato y que se diga por parte del alcalde que es parte de lo que se debe hacer, no es correcto, por parte de la sociedad yo creo que repugnamos totalmente eso", expuso.

Señaló que en la actualidad todas las empresas se encuentran en recorte de personal debido a la difícil situación económica y son muchos los negocios que han cerrado sus puertas, por lo que consideró incongruente que se busque dejar una administración con una nómina engrosada con personal de confianza como sindicalizado, con los mismos sueldos.

"Son sueldos altos y eso perjudica, obviamente, la cartera de pago de una nómina, queremos que, en este caso, se razone, invitamos al alcalde a que razone y nos apoye en el factor social porque la cuenta nos la cargan a toda la sociedad", comentó.

García López llamó al raciocinio y la cordura del Municipio. Dijo que el Ayuntamiento ya está muy dañado y la ciudadanía está cansada de todo este tipo de actitudes. (Fabiola Pérez-Canedo).

Leer más de Torreón

Escrito en: Presidencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presiones. Paros escalonados de dos horas en direcciones municipales empezaron a realizar trabajadores sindicalizados. Aseguraron que no afectarán a la ciudadanía a la que pidieron disculpas.

Clasificados

ID: 479142

elsiglo.mx