Sin maestros. Aunque hay muchos aspirantes, no todos reúnen las condiciones para estar frente a un grupo.
Mientras se define la manera de dar una segunda oportunidad a los aspirantes a plazas docentes que no pasaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades, la falta de maestros afecta directamente a los alumnos de primaria y secundaria, quienes tienen que ser atendidos por los directores o asesores técnico pedagógicos.
En la Región Lagunera de Durango se necesitan unos cien maestros de primaria para cubrir plazas vacantes, mismas que no se han ocupado porque el 80 por ciento de quienes presentaron el examen no lo aprobaron.
El subsecretario de Educación en la región, Miguel García Mesta, informó que a una mínima parte del porcentaje de docentes en servicio y aspirantes que sí pasaron la prueba, ya se les asignó un lugar como maestros de nivel básico.
En este caso, sólo cerca de 30 personas han logrado ocupar plazas en escuelas primarias, pero faltan de cuantificar los de secundaria, educación especial, preescolar y educación física, dado que en toda la región se examinó a más de mil maestros.
El escaso número se debe a que la mayoría de las vacantes son en localidades distintas a las cabeceras municipales de la zona conurbada, de manera que hay quienes no las aceptan porque prefieren quedarse que cambiar su lugar de residencia a municipios como Nazas o San Juan de Guadalupe, sólo por mencionar algunos.
García Mesta indicó que se tiene contemplado un programa de capacitación o de regularización académica al universo de personas que no aprobaron, para que se aplique una segunda prueba y puedan ocupar lugares en las escuelas.
Sin embargo, esto es apenas una propuesta que se va a analizar, toda vez que en caso de otorgarles un espacio laboral sería en calidad de interinato, principalmente en comunidades.
En lo inmediato, los grupos de primaria y horas clase de secundaria se cubren con asesores técnico pedagógicos o incluso directores.
FUENTE: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Déficit de profesores
El déficit de maestros afecta directamente a los alumnos del nivel básico.
⇒ Se necesitan unos cien maestros para cubrir las plazas vacantes.
⇒ Sin embargo, el 80 por ciento de quienes presentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes no lo aprobó.
⇒ Del 20 por ciento restante, no todos han aceptado las plazas asignadas, algunas de las cuales se ubican en otras comunidades de la región.
⇒ Buscarán aplicar una segunda prueba.
Noticias relacionadas
Siglo Plus