Experiencia. Diego Luna se encuentra en Aguascalientes realizando el filme Abel. Además de José María Yazpik y Karla Gidi, trabaja con muchos niños. AP
MÉXICO, DF.- "¡Está ca...ón!", dice Diego Luna al hablar sobre su experiencia de dirigir niños en Abel, su primer largometraje de ficción.
La película se encuentra en su sexta semana de rodaje. Ahora tocó representar una kermés del Día del Padre, donde los infantes, entre cinco y siete años de edad, bailan el "Macho Man" que en los 70s popularizó el grupo de música pop Village People.
Diego, el charolastra, se acerca a ellos y les dice que van a jugar. Que sólo una vez más lo hacen y acaban.
"Lo que hago es no decirles la historia, sino que diariamente les explico lo que van a hacer. Así llegan y se hace menos aburrido", comenta.
Y revela otra maña para sostener la atención de los pequeños actores, quienes jamás habían estado frente una cámara y mucho menos dirigidos por él.
"Estamos filmando en orden, no como normalmente que se hacen secuencias distintas. También los diálogos se van viendo, por ejemplo, había uno donde le pregunté cómo diría tal cosa y contestó (el niño) que diría: 'chiquillo macuarro'. Eso le da una frescura a todo".
Abel cuenta la historia de un niño (del que se reserva el nombre por motivos de seguridad) quien vive la ausencia de su padre (José María Yazpik), un hombre machista, egoísta y misógino.
Paralelamente la mamá (Karina Gidi) tiene problemas con la rebelde adolescente quinceañera (Geraldine Galván).
La locación principal ha sido un kinder que se encuentra a unos minutos del centro de esta ciudad. Pero el lugar de la secuencia se realiza en una primaria aledaña. La magia del cine hará el resto.
Lo curioso es que el rodaje se realiza paralelamente a la impartición de clases normal del colegio. Así que los chavos se dan su tiempo para asomarse al patio y gritarle por su nombre al protagonista de la película Y tu Mamá También.
Aunque los niños protagonistas jamás habían actuado, han demostrado un profesionalismo envidiable.
Luego de haber dirigido el documental JC Chávez, Diego asegura que "Ya aprendí a que se me resbalen las críticas y a escuchar las que valen. Los directores son personajes muy solitarios porque sólo ellos saben lo que costó o por qué no salieron las cosas como se las imaginó y la gente quiere verlas".
El filme se verá a mediados de 2010 en las salas de cine del país.
Respaldo
El equipo es talentoso.
⇒ El diseño de producción de Abel corre a cargo de la ganadora del Oscar por Mouline Rouge, Brigitte Broch; mientras que la dirección de fotografía es responsabilidad de Patrick Murguía (Un mundo maravilloso y Fuera del cielo).
⇒ El guión es de Augusto Mendoza.