Estrategia. El gobernador Humberto Moreira justificó la designación de militares en cargos de seguridad pública al señalar que se trata de una estrategia de colaboración con las autoridades federales.
Un general retirado fue nombrado nuevo subsecretario de Prevención y Readaptación Social de Coahuila, a cargo de los centros penitenciarios, luego de que un grupo de personas ingresó al Cereso de Torreón y mató a tres secuestradores.
El nombramiento del general brigadier José Luis García Dorantes, fue anunciado ayer por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
García Dorantes sustituye a Rafael Marines, quien ahora será subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobierno.
El nombramiento se da dos semanas después de que un grupo de personas entró al Centro de Readaptación Social de Torreón y mató a tres personas que acababan de ingresar acusados de secuestro.
El último cargo de García Dorantes había sido comandante de la 17 Zona Militar en Querétaro.
Su llegada marca el tercer nombramiento de un militar de alto rango en labores de seguridad del Estado.
Hace medio año, el general Jesús Ernesto Estrada fue nombrado director de la Policía Ministerial del Estado, en sustitución de otro militar, el coronel Aurelio Macías.
Sin embargo, Luna Canales dijo que no existe ninguna intención de militarizar al estado y aseguró que García Dorantes, tiene el perfil adecuado para encargarse de esta área debido a su experiencia.
Luna Canales dijo que la decisión del gobernador Humberto Moreira obedece a las características con las que cuenta el nuevo subsecretario y añadió que la llegada de militares a Coahuila, representan un cambio positivo para el Estado.