Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados avalaron los relevos en el gobierno de Felipe Calderón, mientras que la fracción perredista consideró tardíos e insuficientes los cambios para atender la crisis que enfrenta el país.
En entrevista, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, se refirió a los relevos en Sagarpa, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la PGR, y destacó que su partido es una oposición responsable, y en ese sentido les desean el mejor éxito a los nuevos funcionarios.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, declinó opinar sobre si estos cambios son insuficientes y si deberían haber incluido al gabinete económico. "Esa es una atribución del Ejecutivo federal y nosotros la respetamos", destacó.
En su oportunidad, Javier Usabiaga, diputado federal del PAN y ex secretario de Agricultura, respaldó los cambios y atribuyó los mismos al "cansancio" de diversos funcionarios federales por su ardua labor en favor del país.
"Esos puestos cansan, requieren de un gran esfuerzo, un gran sacrificio y de un gran amor a México", indicó Usabiaga quien se refirió en especial al trabajo y profesionalismo del ahora ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
"Creo que todavía faltan por hacer muchos cambios en el equipo del presidente", señaló por separado la diputada federal del PRI, Paola Hernández Olmos, que manifestó que el mandatario se tardó en remover a estos funcionarios, quienes venían teniendo un pésimo desempeño.
Aseveró que en materia de seguridad el presidente Calderón desde hace meses debió haber removido a Eduardo Medina Mora de la PGR "porque el país está sumido en una crisis de inseguridad".
Paola Hernández agregó que lo mismo ocurrió en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en donde Alberto Cárdenas lejos de solucionar los problemas del campo los vino a agravar aún más por su pésimo desempeño y por los subejercicios en los que incurrió.
En los mismos términos opinaron los diputados Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), quienes dijeron que otro que también debe salir del gabinete es el encargado de la política económica del país, Agustín Carstens.
Indicaron que estos cambios no garantizan que México pueda salir adelante ante la grave situación en que se encuentra.
"Si de verdad quiere dar Felipe Calderón un cambio de fondo en la política económica como lo anunció, como sería reconocer que este modelo sobre el que estamos ya ha provocado estragos económicos con las consecuencias sociales en el país.
El legislador del partido del sol azteca sostuvo que "si de verdad quiere ir a fondo, junto con Sagarpa y PGR debió haber encabezado las renuncias el secretario de Hacienda", concluyó Zambrano.