A más de 48 horas del terremoto de 7.6 grados que sacudió la isla indonesia de Sumatra, las autoridades discrepan hoy sobre el número total de muertos, que según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) superan los mil 100.
El Centro de Situaciones de Crisis del ministerio de indonesio de Salud corrigió esta mañana de 770 a 467 el total de víctimas mortales a consecuencia del fuerte sismo por supuestos errores en los reportes enviados por servicios de rescate.
'La cifra de muertos es hasta ahora 467 y no 770 como dijo ayer el Ministerio de Asuntos Sociales', afirmó Marco Nataprawira, un funcionario de la dependencia, según un reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Globe.
La corrección fue difundida poco después de que el Centro Nacional de Gestión de Desastres (BNPD) informó en un comunicado que los muertos confirmados eran 390, aunque habría al menos tres mil personas atrapadas en los restos de cientos de edificios destruidos.
Contradictoriamente, el portavoz de ministerio de Salud, Priyadi Kardono, presentó casi de manera simultánea el más reciente balance sobre los daños del terremotos y las réplicas de las últimas horas de hasta 7.0 grados Richter, en el que dio cuenta de 715 muertos.
'Hasta este viernes se ha confirmado un total de 715 personas muertas y dos mil 400 hospitalizadas', precisó Kardono, tras destacar que las cifras podrían aumentar conforme el avance de las labores de rescate.
De acuerdo con el funcionario, al menos 500 edificios se derrumbaron, en los cuales habrían quedado atrapados centenares de personas en las ciudad de Padang, la más afectadas por el terremoto, y las vecinas Ambacang y Bumi Minang.
En medio de estas divergencias, la portavoz de las Naciones Unidas (ONU) en Yakarta, Laksmita Noviera, confirmó esta al menos mil 100 personas habrían perdido la vida en el terremoto del miércoles pasado, principalmente en Padang, capital de Sumatra Occidental.
Explicó que conforme a las primeras evaluaciones hechas por agencias de ayuda humanitarias de la ONU presentes en Indonesia, los muertos serían miles, debido a que se desplomaron cientos de edificios, entre hoteles, hospitales, departamentos y tiendas comerciales.
'Están atrapadas millares de personas debajo de los restos de las construcciones dañadas', destacó.
En tanto, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y su esposa Ani Yudhoyono recorrieron esta mañana varias zonas del distrito de Pariaman, a unos 60 kilómetros de Padang, para evaluar los daños del sismo y visitar a los heridos.
Durante su recorrido, el jefe de Estado pidió apoyo a la población del resto del archipiélago indonesio apoyo para las más de 200 mil personas que se estiman perdieron sus hogares en varios puntos de Sumatra y a los rescatistas esforzarse para rescatar a los atrapados.
Los servicios de rescate lograron este viernes recuperar con vida a dos jóvenes mujeres de un colegio que colapsado en Padang, en el que habrían al momento del terremoto al menos de 700 estudiantes, alentando las esperanzas de encontrar más sobrevivientes.