Gómez Palacio

Discriminación casi no se denuncia: Conapred

Grupo vulnerable. Las personas con capacidades diferentes son de las que más padecen actos discriminatorios.

Grupo vulnerable. Las personas con capacidades diferentes son de las que más padecen actos discriminatorios.

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció como los tres primeros lugares en reclamos o quejas de la ciudadanía a nivel nacional los sectores: Salud, Educativo y Laboral, mientras que los grupos más vulnerables a sufrir discriminación son los discapacitados, los de diversidad sexual y los indígenas.

Perla Bustamante Corona, presidenta del Conapred, mencionó que lamentablemente no existe cultura de la denuncia entre quienes son víctimas de discriminación o que en algunas ocasiones los ciudadanos no saben a qué organismo acudir, pues el Conapred es un órgano creado hace algunos años, por lo que recordó que la Conapred tiene un número telefónico gratuito en donde los interesados pueden pedir información y presentar quejas o reclamos que es: 01800 543 00 33.

De la Comarca Lagunera actualmente hay dos casos contra funcionarios federales que presuntamente incurrieron en actos discriminatorios que están siendo investigados por la Conapred para determinar si son responsables de haberlos cometido.

"Algunas personas consideran que es normal que se les distinga de alguna forma y por ello se les nieguen oportunidades de trabajo ya sea por género o por ser discapacitados", dijo Bustamante.

La discriminación es el acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad de oportunidades y normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o de género.

"Cuando los reclamos son contra un funcionario federal y la persona afectada no tiene evidencia de lo anterior, personal del Conapred se traslada al lugar y dialoga con ambas partes y se toman medidas compensatorias y cuando son reclamos contra funcionarios estatales canalizamos a los organismos correspondientes y damos seguimiento", mencionó la presidenta del Conapred.

 QUEJAS

El Conapred también atiende quejas de ciudadanos contra otros organismos, asociaciones o cuando se tienen problemas al solicitar un servicio o recibirlo. Para quejarse no es necesario que el afectado tenga abogado, ya que el servicio es gratuito.

Para interponer una queja o una reclamación por un presunto acto discriminatorio, basta con dirigir una carta de queja al presidente del Conapred en la cual se incluyan: Datos del quejoso o reclamante, datos del o los agraviados, o la o las agraviadas, descripción de los hechos, firma del reclamante o quejoso/a, o huella digital y también se pueden entablar quejas y reclamaciones por vía telefónica o por correo electrónico (quejasyr@conapred.org.mx), aunque es necesario ratificarlo por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la queja o la reclamación (Artículo 49 de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación).

El Conapred recibe quejas de todos los estados de la República Mexicana.

 PERLA BUSTAMANTE

Presidenta del Conapred

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