Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Discuten Israel y Turquía por Gaza en Davos

Enojo. Recep Tayyip Erdogan (izq.), ministro de Turquía abandonó una sesión en Davos tras reclamar más tiempo en su última intervención.

Enojo. Recep Tayyip Erdogan (izq.), ministro de Turquía abandonó una sesión en Davos tras reclamar más tiempo en su última intervención.

EFE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, protagonizó ayer un incidente en el Foro Económico de Davos al abandonar repentinamente una sesión sobre la Franja de Gaza, en la que intervino el presidente de Israel, Shimon Peres.

Erdogan se marchó enfadado de la principal sala del Palacio de Congresos del Foro tras reclamar más tiempo en su última intervención alegando que Peres, quien había intervenido previamente, había tenido más tiempo.

El moderador, el columnista del diario The Was-hington Post, David Ignatius, rechazó concederle más tiempo. Erdogan se enredó con Ignatius en un forcejeo, hasta que se levantó y abandonó la sala, en la que estaba Valerie Jarrett, representante del presidente de EU Barack Obama.

“Ya no volveré a Davos”, gritó el primer ministro de Turquía en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, otro de los asistentes a la ponencia.

La reacción de Erdogan obligó al fundador del Foro, Klaus Schwab, a levantarse de su asiento y a suspender la sesión antes de lo previsto. “Cuando es cuestión de niños y de vidas pasan cosas así’, explicó a la audiencia el presidente del Foro Económico Mundial en el que es sumamente raro que se produzcan estos enfrentamientos.

El incidente estalló luego de un fuerte cruce de acusaciones entre los ponentes. Ban Ki-Moon, pero sobre todo Erdogan y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Moussa, habían criticado duramente en sus discursos a Israel por su reciente intervención militar en Gaza.

El presidente israelí, Shimon Peres, se defendió en un alto tono de voz, de las acusaciones empleando más tiempo del concedido a los otros participantes.

Erdogan dijo a Peres: “Ustedes están matando gente”. Regañó al público por aplaudir el discurso de Peres. Previamente, el presidente israelí, señalándolo con el dedo, le dijo a Erdogan que hubiera hecho lo mismo si cayeran cohetes sobre Estambul.

La tregua se tambalea

La violencia en la Franja de Gaza prosigue por segundo día consecutivo a pesar del alto el fuego decretado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por segunda vez en menos de 24 horas, la Fuerza Aérea de Israel atacó el Sur de la Franja de Gaza y las guerrillas palestinas dispararon otro cohete contra el Sur de Israel.

Las alarmas sonaron en la ciudad de Sderot y poco segundos después la población dijo haber oído una explosión fuera de la localidad, a menos de dos kilómetros del extremo Noreste de Gaza.

Fue el segundo cohete desde el miércoles y, como el primero, tampoco ocasionó heridos. Horas antes, la Fuerza Aérea de Israel volvió a bombardear los túneles de contrabando ubicados entre la Franja de Gaza y Egipto, y el Ejército declaró que fue reacción al primer cohete lanzado el miércoles por la noche.

“Vemos a Hamas responsable de la calma”, manifestó un portavoz del Ejército con relación al alto al fuego vigente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enojo. Recep Tayyip Erdogan (izq.), ministro de Turquía abandonó una sesión en Davos tras reclamar más tiempo en su última intervención.

Clasificados

ID: 410971

elsiglo.mx