MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este domingo para discutir el inicio de un proceso especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México y las televisoras Televisa y TV Azteca.
Esto, por la difusión del spot de ese partido sobre la pena de muerte, presuntamente difundido por sus diputados federales, pero que promociona al instituto político.
Se trata del primer caso de compra de spots con propganda político-electoral ya que el PVEM utiliza su logo en el spot.
El IFE inició el proceso especial sancionador conta el PVEM, Televisa y Televsión Azteca por la compra de tiempo para spots por parte del PVEM.
Dicho partido podría ser sometido a un proceso especial sancionador ya que su spot sobre el secuestro y la pena de muerte, promovido por los diputados federales, no lo tiene contemplado el Instituto.
Ello podría configurar una violación al Artículo 49 fracción 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que ningún partido políticos, candidato o tercero puede adquirir tiempos en radio y televisión.
Sin embargo, Televisa y Televisión Azteca también podrían hacerse acreedores a una sanción ya que el Artículo 350, apartados a y b de dicho Código, establecen que las concesionarias no pueden vender o dar tiempos gratuitos de difusión.
El PVEM tratará de plegarse a lo que establece el Artículo 228, que en su apartado 5 advierte que los informes anuales de servidores públicos sí pueden ser dados a conocer en los medios de comunicación sin que sean considerados como propaganda.
Mientras tanto, pese a los conflictos que se han generado por la difusión de la propaganda política en radio y televisión, el IFE aseguró que están "listas" ya las pautas de programación de estos promocionales para campañas federales del 5 de julio próximo.
Esto incluye la programación de los spots para campañas locales de elecciones concurrentes en varios estados de la República, aseguró ayer el consejero Virgilio Andrade.
"Tenemos lista la logística para distribuir las pautas y distribuir los materiales", asentó el consejero electoral.
El IFE tiene comprobado la compra de tiempo, ya que cuenta con los contratos hechos con Televisa y TV Azteca.
Las audiencias de desahogo de pruebas son el sábado a las 9:00 horas, acudirán los representantes legales de las dos televisoras y la diputada Gloria Lavara.
El IFE inició el proceso al darse cuenta en sus monitoreos de la irregularidad.
La sesión es el domingo a las 18:00 horas.
También el IFE pretende abordar el tema de TV Azteca y Televisa de la sesión del Tribunal Electoral.