Los diseñadores de moda son dueños de un look particular que se ve reflejado en sus creaciones.
MÉXICO, D.F.-
Los dictadores de la moda no sólo imponen las últimas tendencias a través de las prendas que diseñan, sino a partir del estilo que crean para sí mismos, el cual destaca como un referente masculino que combina elementos con toques sofisticados, elegantes y, en ocasiones, realmente cool.
El principal precepto que caracteriza a los looks de Tom Ford (creador de su propia línea), Stefano Pilati (Yves Saint Laurent), Marc Jacobs (Louis Vuitton) y Christopher Bailey (Burberry) es el de mantenerse fiel a su individualidad.
Para estos creadores lo más importante es resaltar su propia esencia, reflejando su filosofía a través de la ropa que visten.
Su estilo los ha convertido en iconos de la moda y, actualmente, son perseguidos por las principales publicaciones masculinas para descubrir los secretos que hay detrás de la sensualidad que proyecta Ford; la particular elegancia de Pilati; el toque irreverente de Jacobs y el aire juvenil que representa a Bailey.
Mientras las mujeres se enamoran de sus colecciones, los hombres están al pendiente de lo que estos personajes se ponen encima, convirtiéndolos en los chicos in del momento.
DE COWBOY A JETSETTER Tom Ford nació en el poblado de Austin, en Texas. Creció rodeado de un ambiente vaquero que definió su estilo adolescente, el cual estaba dominado por clásicos jeans y camisas a cuadros.
Sin embargo, su pasión por la moda fue acrecentándose con el tiempo y, tras estudiar arquitectura de interiores en la Parson's Design School, descubrió un mundo nuevo que cambiaría su vida -y su estilo- para siempre.
En 1999, Tom se convirtió en el director creativo de Gucci, rescatando a la firma de la bancarrota y convirtiéndola en un negocio valuado en 4 mil 300 millones de dólares. Las colecciones del diseñador para la firma estuvieron colmadas de sex appeal y fuerza, cualidades que se vieron traducidas también en su forma de vestir, elegante y sexy.
El íntimo amigo de Carine Roitfeld es amante de las prendas de líneas sencillas y los trajes a la medida. Ford se inspira en personajes como Cary Grant para recrear atuendos sofisticados que comprenden piezas de hombros anchos, cintura ajustada y corte perfecto.
La revista Details se refirió a él como un símbolo de virilidad, mientras que Esquire le pidió algunos tips para sus lectores. Tom, de 48 años, dijo: "Es más acerca de tu personalidad y de saber lo que te gusta. Así se crea un estilo propio e individual".
EL ETERNO ITALIANO Es el diseñador de Yves Saint Laurent, pero anteriormente trabajó para Prada -como investigador de tejidos- y con Giorgio Armani asistiendo en las colecciones de hombre. Sin duda, estas responsabilidades han ayudado a definir el look de Stefano Pilati, quien se erige como el epítome de la elegancia refinada.
Su estilo es netamente italiano, pero con un toque de allure francés. Pilati se decanta por piezas sofisticadas como los pañuelos -que sustituyen a la típica corbata-, los jerseys de cuello alto (de cashmere, por supuesto) y los pantalones a la altura del tobillo para presumir su gran antología de calzado.
"Nunca hay que pretender ser alguien más", dijo Stefano a Style.com y añadió que "un hombre siempre debe lucir de acuerdo a su edad".
Stefano se crió en Milán, capital de la moda por excelencia, rodeado de mujeres apasionadas que lo introdujeron en el mundo fashion; de hecho, este personaje, de 44 años, realizaba bocetos de vestidos y trajes para sus hermanas inspirados en la revista Vogue.
Sin duda, el sucesor de Saint Laurent es la mezcla perfecta entre refinamiento modernidad y sofisticación.
COOL A MÁS NO PODER Cuando comenzó a trabajar para Louis Vuitton en 1997, Marc Jacobs era un tipo desgarbado que usaba gafas enormes, cabello largo y suéteres de profesor de matemáticas, como él mismo afirma.
"Me sentía agobiado con la forma en que me veía", comentó divertido.
Sin embargo, este modisto, de 46 años, decidió cambiar su apariencia radicalmente en 2007. Tras su desfile de otoño-invierno presentado en Nueva York, Marc apareció luciendo como un modelo de revista: delgado, bronceado, con cuerpazo de gym y súper chic.
Este radical cambio también se percibió dentro de sus colecciones. Ahora las creaciones de Marc son más sensuales, atrevidas y revolucionarias.
Desde entonces, el estilo de Jacobs se centra en piezas de influencia ochentera y en una paleta de colores que combina los tonos neutros con los toques de color. Además, no teme correr riesgos y prueba de ello son las faldas con las que ha sido visto recientemente.
Sí, Marc es fanático de esta prenda, tradicionalmente femenina, la cual coordina con camisas arremangadas, sandalias tipo gladiador y leggings de Louis Vuitton con gráficos del artista Stephen Sprouse o con botas y calcetas.
COMODIDAD BRITÁNICA Christopher Bailey, director creativo de Burberry desde 2001, posee un estilo relajado que ha influido en el concepto de la marca inglesa, el cual adquirió un aire contemporáneo y trendy a partir de la llegada de este creativo, originario de la ciudad de Yorkshire.
Bailey es todo un caballero inglés que sigue las tradiciones, por ello no duda en hacer de los trenchs y los cardigans sus mejores aliados, pero otorgándoles un giro juvenil con pantalones pitillo y sacos ceñidos para lucir más actual.
"Si no puedes definir la silueta que hay por debajo de la ropa, tendrás como resultado un look descuidado", comentó a la revista Details.
Christopher también ha dicho que "es bueno valerse de prendas trendy de vez en cuando", factor que deja para complementos. Al chico que renovó el famoso estampado a cuadros le gusta usar zapatos de diseño vanguardista para resaltar sus siempre modernos outfits.
A sus 38 años, Bailey conserva la esencia de un adolescente.