Está pendiente la 'cancelación de membresía' de los que, siendo militantes del sol azteca, hicieron campaña a favor de otros partidos, como lo hizo el x candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El PRD determinó aplicar sus estatutos y sacar de sus filas a quienes fueron candidatos de otros partidos -unos 600-, aunque lo hizo sin aceptar, de manera explícita, que se trate de una expulsión.
Jesús Zambrano, diputado electo del PRD e integrante de la Comisión Política, explicó la resolución del órgano del partido, evitando usar el término expulsión.
"Se da por un hecho que (los perredistas candidatos de otros partidos) decidieron irse voluntariamente y en todo caso la resolución de la comisión es dejar abierto, más bien expresar claramente que quienes así lo soliciten pueden regresar”.
"La opinión que existe en la Comisión Política es que decidieron irse como candidatos de otros partidos y eso significa que están fuera. No es un asunto de expulsión ni de declaratoria. La palabra expulsión nunca estuvo en la mesa de la discusión", afirmó el sábado en entrevista telefónica, luego de la reunión de la Comisión Política en Cuernavaca, Morelos.
Después de un acuerdo fallido y de críticas de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, la Comisión determinó la aplicación de los estatutos.
"La Comisión Política Nacional resuelve con relación a los compañeros del PRD que decidieron irse de candidatos a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio, que quien así lo considere, podrá solicitar su reingreso al Partido de la Revolución Democrática", menciona el resolutivo del PRD, que en automático deja fuera a los más de 600 ahora ex perredistas que contendieron bajo siglas de otros institutos políticos.
Dolores Padierna, integrante de la Comisión Política y dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, criticó la decisión del partido de aplicar el estatuto.
"Sí, decidieron que están fuera del partido y podrán solicitar su reingreso, pero de ahí a que se les dé (el regreso), es otra cuestión. De momento están fuera del partido", mencionó.
Según Padierna, aún falta la discusión de las expulsiones de los perredistas que se desempeñan como representantes, dirigentes o coordinadores parlamentarios de otros partidos políticos, como es el caso del senador Ricardo Monreal.
Además también está pendiente la "cancelación de membresía" de los que, siendo militantes del sol azteca, hicieron campaña a favor de otros partidos, como lo hizo el x candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Con esta decisión, se expulsan del partido a candidatos federales y locales, lo que, de acuerdo con cifras de Guadalupe Acosta Naranjo -ex presidente del partido-, deja fuera del PRD a cerca poco menos de 3 mil personas.
"Son también los compañeros que fueron candidatos de otros partidos en los procesos locales, esos al igual que los federales, ya están fuera en automático", mencionó Acosta.
Entre los expulsados se encuentran Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y titular del Instituto Nacional de Formación Política del sol azteca.