El día de hoy tranquilamente puedo poner el KCT, porque lo tengo en este formato, del primer disco de Café Tacvba, y lo disfruto como pocas grabaciones ha dado el Rock and Roll en nuestro idioma.
Era 1992 y en la preparatoria era uno más de los KCTS que circulaba de mano en mano, al igual que el Silencio, La Invasión de los Blátidos, Pa→ Servir a Usted o Mundo Feliz. Lo que se encontraba en ese tape era algo más que una cursi canción llamada María, que parecía una especie de canción de serenata, y que sonaba en la radio y MTV con un video en blanco y negro protagonizado por Ofelia Medina.
Ese era el disco que había sido realizado por cuatro chavos que le querían hacer al rock chichimeca, o que pretendían hacerla al indígena porque tal vez era lo más cool para cuatro, hasta donde yo tengo entendido, clase medieros de Satélite que estudiaban diseño gráfico. Pues bien ese primer disco, bautizado como el nombre de la banda, resultaba fresco, divertido, energizante y muy juvenil, en el sentido puro de estos adjetivos.
Rarotonga, la mística mujer negra de los comics mexicanos, la Chica Banda de la prepa 23, la Noche Oscura en Garibaldi, Las Batallas de José Emilio Pacheco, el remordimiento en Las Persianas, lo complicado de Cometer Suicidio, el viejito del Catrín, la morena trabajadora doméstica de Los Labios Jaguar sometida por una francesa, el punketo del Pinche Juan o la peda en el Bar Tacuba. El disco era sabroso, y la pretensión indigenista era aceptable para todo preparatoriano sin pretensiones filosóficas.
Claro que era raro que no tuvieran batería, que usaran instrumentos atípicos como el gigante tololoche o el minúsculo melodión, y parecía no importar que estuviera producido por un tal argentino llamado Gustavo Santaolalla; nadie se imaginaría que dos años después presentarían el álbum más inteligente y arriesgado que haya producido el Rock and Roll en nuestro idioma.
Posteriormente seguirían sacando sencillos exitosos en la radio y en la cultura popular nacional, a la par de proyectos conceptuales, canciones experimentales, humanistas y emotivas creándole un status de importancia y trascendencia en la cultura musical hispanoamericana, al grado de que su iniciativa musical y espíritu creativo sea comparado a la misma iniciativa musical y espíritu creativo de los Beatles.
Así pues hace 17 años salió al mundo el disco titulado Café Tacvba, así con V chica, y tres años atrás, sus autores, los hermanos José Alfredo y Enrique Rangel, Emmanuel del Real y Rubén Albarrán decidieron formar lo que hoy es conocido como Café Tacuba. Hoy celebran 20 años abarrotando un Foro Sol exclusivo para las leyendas más vendedoras del Rock and Roll de habla inglesa. Recién desempacados de La Habana y Bolivia. El Zócalo con más de 150 mil almas alguna vez ya fue suyo, al igual que Nueva York, San Francisco o Tokio, así como el mercado estadounidense sajón, el europeo o el asiático.