Para los amantes del audio tal vez no pueda existir algo más enigmático o encantador que tratar de percibir, por medio de antenas, las señales del radio provenientes de cualquier punto del universo...
Sólo en la cabeza de Martin Gore el concepto total de la radioastronomía se amolda al sonido Mode de finales de la década para el decimosegundo álbum de la banda más trascendental de un sonido que no sé si es synthpop, rock o electrónica, pero que ha captado, a lo largo de tres décadas, los beats adecuados del complejo espectro emocional humano.
Sounds of the Universe remite a la oscuridad natural de Depeche Mode, con la inercia natural que ha seguido en los últimos años, donde Martin Gore nos presenta una monstruosidad de canción como lo es Wrong, donde se abraza el error a la infinita potencia en una letra que nos recuerda el sentimiento que percibimos al sentirnos protagonistas de la ecuación matemática y perfecta del caos continuo.
Fuera de este primer sencillo Gore nos presenta In Chains, un buen primer track que nos recuerda el horrible estado de dependencia hacia otro ser, así como la exquisita Fragile Tension, de un sonido como más atrapado en otro Depeche Mode, pero con un beat un poco animado en una letra que nos presenta esa frágil línea en las relaciones humanas, cuando sabemos que todo lo que está bien en una relación está a punto de caer.
In Sympathy la voz de Dave Gahan arrastra con un dejo de lamentación bastante disfrutable en una pieza donde ciertos loops y el encuentro ante la sapiencia femenina estremece.
El final del álbum en la pieza de Jezebel y la relación de ésta con el pecado aunado a la caótica Corrupt marca un final pulcro.
Sobre Corrupt Gore vuele a los conceptos de la dominación de un ser sobre otro, en donde el juego del poder es muy relativo.
Sobre las canciones de Gore llama la atención Peace, con un intro y un coro que en lo personal aplaudo, en donde Martin Gore nos encomienda a dejar siempre la mierda atrás.
Con respecto a las tres melodías de Dave Gaham, las tres me gustan.
Hole to Feed nos recuerda el hecho de que nunca estaremos realmente satisfechos. Come Back es un lamento al deseo del regreso de una relación destructiva, donde se encuentra esa frágil línea que existe entre el amor y el odio.
Miles Away / The Truth Is es el percatarse de encontrarnos en una relación ya rota.
Sounds of the Universe respira solo, y sigue la regla de que cada álbum de Depeche Mode respeta los instintos sonoros de la banda de acuerdo al presente de sus integrantes, siendo éste uno de los valores eternos del trío inglés, aunque por lo mismo, no es recomendable para principiantes al sonido de la banda, aunque a los fans les fascinará.
Luisdemetriomoreno@hotmail.com
Www.elsiglodetorreon.com.mx/espectaculos