Cargando con la Culpa
Durante las dos últimas décadas Beck ha llevado la batuta del Rock Alternativo, del Art Rock, del Indie, de Rock Experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, siendo muy probablemente el músico estadounidense mas destacado de su generación.
En julio pasado Beck presentó al mundo Modern Guilt, su octavo álbum de estudio y con el que, tal vez, cierra su más reciente etapa como músico profesional, la cual iniciara en 2002 con el álbum Sea Change, formando así una segunda tetralogía en su carrera la cual ha sido marcada por un sonido más íntimo, minimalista y nostálgico, sin perder de todo su esencia experimental.
Modern Guilt nos presenta 10 tracks en donde está presente el miedo a ser amado, la sensación de impotencia ante las circunstancias que nos rodean, el percibir el sinsentido que puede tener la vida, la pérdida de la juventud, la pérdida de fe y el plantear cuestionamientos tales como: ¿A que viene uno a este mundo? y ¿dónde estaremos cuando hayamos muerto?
Aunque en lo personal si hablamos sobre los planteamientos que existen a lo largo de Modern Guilt hay dos que me gustaron bastante en el álbum, uno sería, en la melodía Soul of a Man, el cuestionamiento de Beck acerca de ¿Qué es lo que hace el alma de un Hombre?, y el otro planteamiento, que escuchamos en la melodía Volcano, es en el que él prefiere saltar a la lava de un volcán solo para poder sentir calor, a pesar de la eminente muerte.
Cabe destacar en lo musical no solamente el acompañamiento de Cat Power en dos melodías, sino la producción de Danger Mouse, quien imprime de forma muy favorable su sello tan peculiar, sobre todo en piezas como Youthless y Walls.
Personalmente Modern Guilt es un material muy rico en varios aspectos, donde Beck no deja de ser Beck tanto en música como en letras, pero que tal vez sea el último testamento de la etapa más dura de su vida, y que nos plantea que por más que pasen los años, tal vez, uno nunca encuentre su lugar en esta vida, aun si eres el músico con el trabajo más respetado de toda tu generación y que esbozas, como ninguno otro, el collage musical del llamado Rock Postmoderno.
No me quiero despedir sin mostrar mi apoyo al Museo Arocena ante la estulticia municipal de la que han sido víctimas en estos días.
luisdemetriomoreno@hotmail.com
www.elsiglodetorreon.com.mx/espectaculos