GREEN DAY / 21ST CENTURY BREAKDOWN
Describir 21st Century Breakdown no es tan complicado como pudiera parecer en un principio, ya que lo describe perfectamente el título, en el que se plasma la sensación de resquebrajamiento que se respira en el aire a una década de haber iniciado el nuevo siglo...
Y así como Billie Joe, Armstrong fue el único capaz de canalizar la era post 11 de Septiembre en un álbum de Rock and Roll, ahora es el único capaz de canalizar incertidumbres y esperanzas de estos días.
Una vez más, bajo la fórmula del álbum conceptual que hicieran en The American Idiot, sólo que ahora teniendo como protagonista a una joven pareja que bajo su pensamientos, y sin ser directos, pero tampoco con pensamientos o diálogos metafóricos, nos retratan la visión perfecta de la humanidad moderna ante la política, la religión, el amor, el poder, el dinero y ante sí misma.
Nuestros jóvenes protagonistas, Gloria y Christian, viajan en un álbum dividido en tres actos: Heroes and Cons, Charlatans and Saints y Horseshoes and Handgrenades.
Del primer acto su espíritu político es sublime, donde conceptos como Estado y Nación van ligadas al poder y al totalitarismo voluntario, en donde los ideales generacionales son simples espejismos.
En el segundo acto la guerra y religión van de la mano, siendo los instrumentos de dominación perfecta mientras nuestros protagonistas están confundidos.
Ya para el tercer acto pareciera no mostrarse una visión optimista ante un mundo drogado por la violencia y la indiferencia, aunque se asoma la esperanza y la rabia como armas no sólo para sobrevivir, sino para avanzar.
Independientemente del concepto político de 21st Century Breakdown, es fascinante la relación y el amor que se tienen Gloria y Christian ante las incertidumbres que les propicia el mundo moderno, aparte de las incertidumbres propias.
Me es difícil de hablar de canciones, porque como American Idiot, 21st Century Breakdown es un álbum completo y no una serie de canciones, en donde la energía y la nostalgia realizan un balance desgarrador, siendo una obra maestra para la banda más arriesgada (¿quién lo pensaría hace 10 años?), de la década.
Esperen próximos clásicos como: 21st Century Breakdown, Last Nigth on Earth, ¡Viva La Gloria! (Little Girl) y especialmente 21 Guns.
Bien por Green Day y esos cinco años de espera, en una continuación a la fórmula más trascendente para crear discos de rock en el nuevo milenio, sin dejar de tocar la música que amas, que en el caso del trío de Berkeley sería el Punk Rock.