GRAN FIN DE SEMANA PARA EL ROCK AND ROLL
BRUCE, U2 Y UN TOQUE NORTEÑO EN EL VIVE
El pasado fin de semana fue glorioso en el viejo continente, o ¿acaso existirá algo mejor que estar en el más grande festival del rock del mundo con casi 200 mil almas escuchando Glory Days?, lo dudo.
El pasado sábado 27 de junio Bruce Springsteen domina Glastonbury y demuestra al mundo en territorio inglés como un viejo granjero de New Jersey es capaz de conectar con miles de almas jóvenes y que la fuerza de su música y letras se magnifica con el pasar de los años.
Por otro lado U2 inició el pasado martes 30 de junio el comienzo de una nueva gira promocionando su último disco No Line on the Horizon, esto de por si es noticia, pero lo sensacional es que vuelven a las giras de estadio de producción grandilocuente, marca registrada del cuarteto, que tras las giras noventeras de Zoo TV y Pop habían abandonado. El Camp Nou de Barcelona marcó el inicio de esta nueva gira, bajo el título de U2 360°, la cual nos muestra un impresionante escenario que cubre un cuarto de un campo de futbol, con una pantalla cilíndrica de 360° bajo una estructura que forma una clase de garra metálica con acabados inspirados en los robots de la mítica serie de animación y manga japonesa Neon Genesis Evangelion. Por lo pronto ya pueden checar videos de muy buena calidad en You Tube sobre esta presentación.
Finalmente tuvimos el día 27 y 28 de junio la décima edición del festival Vive Latino en el Foro Sol y ciudad deportiva de la Ciudad de México (que como comenté hace dos años, un festival no debe de ser en un estadio o en este caso, en un Foro). Asistí el pasado domingo 28 ya que anduve ese día y el lunes en el DF, por lo que no vi la presentación de Los Dorados y los Weeds, que se presentaron el sábado y de la cual me hubiera gustado ver la recepción de la audiencia. Pero bueno, ya estando ahí el domingo me divertí bastante, sobre todo cuando tuve la oportunidad de ver en vivo el show kitsch del DJ Michoacano Silverio en uno de los escenarios alternativos.
Lamentablemente Vive Latino me demostró que el panorama latinoamericano del rock está muy ciclado y que no hay nuevas figuras de gran arrastre que hayan surgido con fuerza en los últimos años, a excepción de Zoé, aunque digo
Bien por Bostich y Fusible que realmente me impresionaron. Por lo pronto ya veremos que nos depara la segunda mitad del año para el Rock and Roll.