MIS CONDUCTORES DE RADIO FAVORITOS
Hace aproximadamente dos meses, cuando Los Vaqueros Laguna se estaban enfrentando en las semifinales de la Zona Norte contra los Diablos de México, me encontré en pleno juego No. 7 en el Foro Sol del Distrito Federal a Vicente Alfonso, escritor lagunero quien, por si todavía no lo saben, tiene su columna El Síndrome de Esquilo precisamente aquí, en la sección de Espectáculos de El Siglo de Torreón.
Bueno, ya platicando con Vicente, quien estaba acompañado de su hermano Toño, conocidos desde la infancia gracias a la escuela Carlos Pereyra, me platicó que una vez en su columna, dedicada a la literatura, la utilizó para platicar del famoso "Pollo", la mascota por tradición del beisbol profesional de Triple A en La Laguna, por lo cual en esta ocasión, más que platicar de música, voy a platicar de mis conductores de Radio Favoritos, claro que en programas que no sean noticieros o de opinión.
Cuando pienso en locutores se me vienen a la cabeza tres: Héctor Padilla, Héctor Becerra y Fernando Rivera Calderón.
Héctor Padilla es mejor conocido como "Pada" o como yo lo conocí "Capitán Pada", en donde se hace llamar de esta forma como conductor de un podcast de comics. De Padilla conozco muy poco, pero aunado a su pasión y sencillez para conducir este peculiar podcast, he tenido la oportunidad de escucharlo vía RMX el sábado en la madrugada, en sus escasas participaciones en este espacio, en donde es de lo más sencillo, ameno y honesto, y como en el podcast, te saca risas involuntarias.
De Becerra pues es lagunero, habla de cine, con un estilo de geek (como el de Pada), que va acompañado de su impresionante agilidad mental y de saber propiciar el comentario acertado, estando a años luz de cualquier especialista de cine radiofónico, y no me refiero a su conocimiento, que éste depende de los gustos de cada crítico, sino de saber hacer que los radioescuchas se intriguen y emocionen no sólo con películas que no han visto, sino que ni siquiera se les ocurriría ir a ver.
De Fernando Rivera Calderón, quien aparte de ser uno de los críticos políticos y sociales más originales de México, aún de manera involuntaria vía Palomazo Informativo, conduce el programa radiofónico La Noche W en la XEW, catedral de la radio nacional, en donde el hilo conductor va acorde a los invitados o algún tema en especial, pero ¡qué temazos!, que lo mismo hablan de Monty Python o de los 40 años de King Crimson, junto a los sabios comentarios del Profesor Sabelotodo (Rafael Tonatiuh) y la amena sexóloga Verónica Maza.
¿Qué me gusta de estos locutores? aparte de la ya mencionada agilidad mental, y que los tres son melomanazos, es su sencillez (y no precisamente de la forma argentina), su amenidad y que inevitablemente te hacen reír, pero siendo ellos mismos, sin querer ser graciositos, muy naturales, ajenas a esas poses pedantes de los locutores que creen saberlo todo y que cargan con una fibra de megalomanía.
Bueno, mencionando ya mis gustos, les recomiendo que enciendan más la radio, invitándolos a practicar el grandioso ejercicio de checar todo tipo de estaciones del planeta Tierra, vía la maravilla que es el Internet. Un saludo a mis amigos locutores (ellos ya saben quiénes son), y sigan por el buen camino.