Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Disipa el G-20 temores de división

Negociaciones. Los gobernantes de los países industrializados y las economías emergentes, Grupo de los 20, realizaron ayer en Londres una maratónica sesión de trabajo en busca de acuerdos para hacer frente a la actual crisis económica mundial.  EFE

Negociaciones. Los gobernantes de los países industrializados y las economías emergentes, Grupo de los 20, realizaron ayer en Londres una maratónica sesión de trabajo en busca de acuerdos para hacer frente a la actual crisis económica mundial. EFE

EFE

Líderes del G-20 logran acuerdos sin precedentes para hacer frente a la crisis económica mundial.

Londres, Inglaterra.- La Cumbre del G-20 concluyó con una serie de acuerdos que disiparon los temores sobre una profunda división entre Europa y la histórica alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Desde muy temprana hora las sesiones de las llamadas "fotos de familia" mostraban amplias sonrisas y camaradería entre los líderes del G-20.

Y mientras el G-20 ultimaba los detalles del comunicado final, los mercados bursátiles repuntaban en todo el mundo. En Londres el FTSE cerró con una ganancia de 4.28 por ciento, y por primera vez desde el 19 de febrero superó la barrera psicológica de los cuatro mil puntos.

Los líderes del G-20 coincidieron, con algunos matices, en que se lograron acuerdos sin precedente para hacer frente a la actual crisis y en que con ello se ha creado un nuevo orden mundial.

La declaración final incluye las propuestas de Alemania y Francia sobre regulación, y hace menos énfasis en el tema de los estímulos fiscales, punto álgido de la discusión previa a la cumbre entre el llamado eje Berlín-París, por un lado, y Washington-Londres, por el otro. Los jefes de Estado y de Gobierno trabajaron durante varias semanas para lograr acuerdos e inyectar más de un billón de dólares a la economía mundial.

De esos recursos, 750 mil millones son para el Fondo Monetario Internacional (FMI), suma que sorprendió al propio director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, quien en conferencia de prensa sostuvo que no esperaban una cifra tan alta. También se asignarán 250 mil millones de dólares al comercio mundial para reactivar las exportaciones, y 100 mil millones a los bancos multilaterales de desarrollo, es decir las instituciones que prestan dinero para proyectos en países en vías de desarrollo. Todo ello en favor de la creación de empleos, restaurar el crédito y reactivar el crecimiento, según destaca el propio comunicado final del G-20.

Los líderes se declararon satisfechos con lo alcanzado en la cumbre, en particular en relación con los recursos que serán destinados a la economía global.

Sin embargo, no especificaron qué países podrían resultar beneficiados, aunque el comunicado final destaca que uno de los instrumentos disponibles serán las líneas de crédito flexibles.

En un punto del comunicado, el G-20 apoyó la decisión de México de solicitar una línea de crédito flexible por casi 50 mil millones de dólares.

Sin duda, quien atrajo la atención de la prensa internacional por su carisma y estilo afable fue el presidente estadounidense Barack Obama, quien durante una hora platicó con representantes de los medios de comunicación, poniendo un punto final a la cumbre. Él mismo condujo la conferencia de prensa y dio la palabra a una decena de periodistas en lo que fue el evento más concurrido de la reunión del G-20.

En algún momento bromeó con una periodista de The Times of India y con un reportero de la televisión china. Su estilo afable contrastó con la solemnidad del primer ministro británico Gordon Brown. Si bien restó importancia a las diferencias entre los líderes del G-20 que trascendieron antes de la cumbre, Obama se refirió a la complejidad de las negociaciones al comparar la reunión de Londres con las conversaciones de Bretton Woods de 1944.

'Si sólo son Roosevelt y Churchill sentados en una habitación tomando brandy, esa es una negociación más fácil. Pero ése ya no es el mundo en el que vivimos', puntualizó.

'Lanzamiento de misil sería una provocación'

El presidente de EU, Barack Obama, abordó ayer asuntos tan variados como Corea del Norte, Oriente Medio y Afganistán en una serie de reuniones bilaterales mantenidas al margen de la cumbre del G-20 en Londres. Obama, que el miércoles a su llegada a Londres ya se reunió con sus colegas ruso y chino, Dmitri Medvedev y Hu Jintao, respectivamente, mantuvo ayer otra serie de bilaterales con el presidente sudcoreano, Lee Myung Bak, el rey Abdalá de Arabia Saudí y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Las amenazas de Corea del Norte de lanzar en los próximos días lo que asegura que es un satélite, y EU, Japón y Corea del Sur creen que es un misil balístico, centró las conversaciones con Lee.

Obama le aseguró que el lanzamiento de un misil representaría una "provocación" por parte de Corea del Norte y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En un comunicado emitido tras el encuentro, la Presidencia sudcoreana indicó que los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en la necesidad de una respuesta unida y firme por parte de la comunidad internacional, si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance".

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre g-20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negociaciones. Los gobernantes de los países industrializados y las economías emergentes, Grupo de los 20, realizaron ayer en Londres una maratónica sesión de trabajo en busca de acuerdos para hacer frente a la actual crisis económica mundial.  EFE

Clasificados

ID: 424950

elsiglo.mx