MÉXICO, DF.- El consumo de cemento en México cayó 3.6% durante 2008 en comparación con 2007. Así lo informó la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que detalló en un reporte que en total se desplazaron 35.5 millones de toneladas del polvo gris.
La Canacem tuvo desde finales de 2007 un pronóstico reservado para las operaciones de 2008 y sólo mantenía la expectativa de tener un año "tablas" dado que había todavía la creencia de que diversos proyectos del Plan Nacional de Infraestructura detonarían la demanda, así como la pujante construcción formal de vivienda.
"Indudablemente un factor que ha impactado en la caída de la demanda de cemento gris en el mercado nacional, especialmente a partir del cuarto trimestre del 2008, ha sido la crisis financiera global que afecta el desempeño de prácticamente todas las economías, incluyendo la de nuestro país", dijo Osmín Rendón, presidente ejecutivo de la Canacem.
Aun así, el directivo se dijo confiado en que el PNI contribuirá este 2009 a atenuar la situación.
"Ya que iniciaron varios proyectos y hay varios más que se están licitando o en vías de licitación y esperamos que el Programa Nacional de Vivienda despegue lo más pronto posible", indicó.
La importación de cemento a México no es un tema descartado para poder mantener un bajo precio en la vivienda, manifestó Ariel Cano Cuevas, director general de la Conavi.
Al directivo se le inquirió sobre la posibilidad de que entre a México el polvo gris fabricado en otros países a lo que respondió: "La respuesta es sí, pero no está dentro de los alcances del actual pacto, pero sí podemos mencionar que ya hubo un acercamiento de un grupo de desarrolladores y de la Conavi con la Secretaría de Economía para hacerle este planteamiento, de hecho hubo una presentación formal, de cómo se podía evaluar alternativas respecto a la importación de cemento".