Tendencia. El empleo en el sector manufacturero de transformación disminuyó más en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, muebles y productos relacionados.
De septiembre de 2008 al mismo mes de este año, la demanda de mano de obra en el sector de fabricación de muebles y otros productos relacionados acumula una reducción del 14.9 por ciento, tendencia que se repite en 20 rubros más que componen el sector de las industrias manufactureras en el país.
Fue esta semana cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió los resultados de la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA) que se lleva a cabo en empresas de transformación del mencionado sector en México.
Los datos proporcionados corresponden a un corte al noveno mes del 2009.
CAÍDA El INEGI detalla que en el mes de referencia el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación bajó menos 9.3 por ciento, respecto al nivel de septiembre de un año antes.
Los resultados de la EIMA especifican también que por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de menos 9.8 por ciento y el de los empleados con labores administrativas fue de menos 8 por ciento.
SUBSECTORES Se da a conocer que por actividad económica en un acumulado anual, el empleo en el sector manufacturero de transformación disminuyó más en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; muebles y productos relacionados; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, entre otros.