Turistas. La influenza generó una baja en la entrada de divisas por turismo.
MÉXICO, DF. - El Banco de México informó que el gasto efectuado por turistas internacionales en México fue de 6,048 millones de dólares al mes de junio, una disminución de 17% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el arribo de turistas cayó 6 por ciento.
México recibió 10.7 millones de turistas internacionales los primeros seis meses de 2009, 6% menos con respecto a 2008 debido a la contingencia sanitaria y a la crisis financiera internacional.
"Cabe destacar que el mes de junio registra una leve mejoría en relación con mayo, y se prevé que ésta sea gradual los meses por venir, sobre todo durante el verano y el invierno", de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Los visitantes que ingresan a México por vía aérea cayeron 14.4%, mientras que su gasto también fue menor en 2.8%.
Junio vio una mejora con respecto a mayo, cuando el brote de influenza H1N1 motivó un desplome hasta de 50% en los ingresos por turismo extranjero, su mayor colapso desde que comenzaron los registros en 1980.
El Gobierno calcula una caída de alrededor de 4,000 millones de dólares este año en los ingresos por turismo extranjero.
El sector turismo aporta alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas del país.
A finales de abril, México se convirtió en epicentro del brote de influenza H1N1 que se ha extendido por todo el mundo y que obligó a la Organización Mundial de Salud a declarar la primera pandemia en más de 40 años.
Diversos actores de la industria turística señalan que México está en camino de recuperar la actividad dentro del sector luego de la crisis que se registró en mayo pasado por el brote del virus de influenza.
Sin embargo, también hay voces que observan deficiencias en la promoción turística emprendida dentro y fuera del país, campaña que se diseñó de forma extraordinaria ante la contingencia presentada.
La propia Secretaría de Turismo ha comentado que el impacto de este fenómeno ascenderá a 2 mil 500 millones de dólares tan sólo en la captación de divisas turísticas.
Empresarios del ramo confían que la recuperación de la industria turística podrá alcanzarse en la última parte del año, durante el periodo vacacional de invierno, temporada en la que se registra la mayor afluencia de visitantes de Estados Unidos y Canadá en el país
17
POR CIENTO
Cayó el gasto de los turistas.