Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Disminuyen ciudadanos indecisos

Disminuyen ciudadanos indecisos

Disminuyen ciudadanos indecisos

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- A un mes de las elecciones para elegir diputados federales, el PRI se mantiene a la cabeza en la intención de voto, con 34.1%, por arriba del PAN (28.2%) y del PRD (11.3%), según la reciente encuesta panel que realizó Berumen y Asociados.

En esta cuarta encuesta, los tres principales partidos muestran un avance respecto a la anterior (realizada del 1 al 4 de mayo). Incluso los “otros partidos” suben de 4.0% a 5.1%, lo que se explica por una reducción de los ciudadanos que “no declararon” su intención de voto —que pasaron de 27.1% en la encuesta anterior, a 21.3% en la actual. Como suele ocurrir, conforme se acerca el proceso electoral los votantes van decidiéndose por algún partido político.

Al desagregar los resultados en las cinco circunscripciones que integran el país, y tomando en cuenta a toda la población entrevistada y no sólo a los votantes probables, el PRI resulta el partido ganador, con un amplio margen, en las circunscripciones 1, 3, 4 y 5; el PAN lleva la delantera en la circunscripción 2, mientras que el PRD no encabeza las preferencias en ninguna circunscripción, pero alcanza sus niveles más altos en la 4 y 5.

Una ventaja de la encuesta panel (como ésta) es que siempre aplica las entrevistas al mismo grupo de personas y permite ver los cambios a nivel individual.

Si comparamos los resultados de esta encuesta con los de la anterior, podemos observar que los partidos que más retienen las preferencias son el PAN y el PRI (16.8%); el que menos las retiene es el PRD (3.9%).

El PAN atrajo 5.6% de votantes probables que anteriormente simpatizaban con el Revolucionario Institucional, mientras que el PRI atrajo 6.3% que estaban con el PAN. Quienes no declararon por qué partido votarán en la encuesta anterior, por cada uno que se fue al PRD o a otro partido, dos se fueron al PAN y cuatro al PRI en esta encuesta.

‘Avanza proceso pese a llamado de voto blanco’

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, consideró que el tema de la campaña de voto en blanco es un tema que preocupa al Instituto, pero no va a descarrilar la organización del proceso electoral.

“Yo diría que no es un tema que preocupe a la autoridad electoral, lo que nos preocupa es la organización de las elecciones y esa organización va caminando adecuadamente a un poco mas de 20 días de la jornada electoral tenemos un avance de capacitación del mas del 90 por ciento ya”.

Descartó que se deban encender “focos rojos” sobre el llamado al voto en blanco. Anotó, sin embargo, que siendo la del 5 de julio una elección de diputados, “las expectativas son que no tendremos una participación como la anterior que fue presidencial”.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE elecciones 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disminuyen ciudadanos indecisos

Clasificados

ID: 439519

elsiglo.mx