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Disminuyen consultas de crédito

EL UNIVERSAL

Ante el freno en el consumo, las consultas a los sistemas de información crediticia cayeron 25 por ciento en lo que va del año.

Gustavo Lacroix, director general del Círculo de Crédito, mencionó que en los últimos meses, las entidades "metieron freno temporal" al otorgamiento de préstamos.

En 2008, el número de consultas mensuales llegó a 4 millones y a la fecha la cifra llega a entre 2.8 y 3 millones.

El directivo comentó que el sobreendeudamiento de los usuarios llevó a los otorgantes de crédito a ser más cautelosos en la aprobación de préstamos.

"Y eso ocurre en todos los países del mundo, debido al complejo entorno económico mundial", dijo.

En los sistemas de información crediticia se reportan cerca de 10% de historiales con problemas de atraso en los pagos.

Lacroix aseguró que entre octubre y noviembre pasados se observó un repunte en los préstamos vencidos.

Sin embargo, en diciembre y enero pasados la morosidad se estabilizó.

No obstante, reconoció que el aumento en el desempleo es uno de los principales factores que podrían generar un crecimiento en los vencimientos.

Insistió en que hay una creciente preocupación de los otorgantes de crédito por evaluar mejor los riesgos.

El Círculo de Crédito tiene un total de 59 millones de reportes de personas físicas; de éstos, 91 por ciento se encuentra al corriente y nueve por ciento está en cartera vencida. Ante ello, el directivo recomendó a los usuarios pagar los créditos de manera puntual, "ya que si hay un buen historial se tendrán las puertas abiertas en todos los intermediarios".

Buscan mejorar prácticas

La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un código de ética que busca mejorar y homologar las prácticas de cobranza.

En el documento de tres cuartillas, el organismo destacó que estas acciones se deben de realizar con total apego a la Ley y sobre todo, con respeto a los clientes. El código establece que el horario de contacto telefónico o en el domicilio será de 7:00 a 22:00 horas. Destacó que en ningún caso podrá hacerse gestión de cobro a personas que se identifiquen como menores de edad o con discapacidad.

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