Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Seguridad
Durango. Hace más de dos años que los profesionistas de Durango empezaron a recibir de llamadas de extorsión, en donde se les pedían determinadas cantidades de dinero a cambio de no dañar la integridad física de un ser querido, pero en la actualidad esta situación disminuyó.
El presidente de la Federación del Colegio de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales, dijo que esta situación no pasó mayores, sólo quedó en amenazas, pero algunas personas sí cayeron.
Medidas. Comentó que se tuvieron que tomar algunas medidas como el hecho de cambiar números telefónicos para prevenir este tipo de situaciones y fueron recomendadas por las autoridades de seguridad pública.
García Rosales manifestó que este tipo de llamadas han diminuido, como resultado de la presión que ejerció la sociedad en ese sentido. Las autoridades estatales y federales actuaron ya de alguna manera; se informó que la comunicación que se recibía provenía de los centros de reclusión, por lo que la interrogante era por qué estas personas contaban con celulares y por qué no se contaba con el equipo necesario para rastrear las llamadas y darles seguimiento.