Afecta repunte de casos las actividades escolares en once estados.
MÉXICO, DF.- El repunte de casos de influenza A H1N1 en el país ha afectado las actividades escolares en al menos 11 entidades. El brote registrado la semana pasada en el Noroeste llevó a las autoridades de Sinaloa a suspender labores en 2 mil 141 planteles de todos los niveles de enseñanza en cuatro municipios -Culiacán, Ahome, El Fuerte y Choix- hasta el próximo lunes.
En San Luis Potosí, las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas en Ciudad Valles y Tamazunchale. La aparición de casos sospechosos y confirmados de influenza A H1N1 ha motivado también la suspensión de clases en algunos planteles públicos y privados de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
El secretario de Salud de Querétaro, Rafael Ascencio, informó ayer que fueron confirmados 10 casos en igual número de planteles de la entidad, por lo que permanecerán cerrados hasta la próxima semana.
José Ángel Córdova, secretario de Salud federal, reconoció por su parte que el repunte de la epidemia está teniendo un impacto específico en los planteles educativos.
“Sí, estamos viendo más casos en la última semana en algunos estados, lo que ha motivado ya cierres de escuelas”, comentó en entrevista televisiva En Tlaxcala, el secretario de Educación, Miguel Ángel Islas, confirmó que se investiga la muerte de un maestro, presuntamente por el virus de la influenza, y que hasta el momento sólo se ha registrado un plantel en donde posiblemente hay unos 30 alumnos contagiados.
En Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal confirmó que los casos de influenza A H1N1 confirmados en escuelas llegaron a 44. De acuerdo con el último reporte de la dependencia, hasta el 15 de septiembre se tenía el reporte de un total de 235 casos sospechosos en 79 planteles educativos de la entidad.
MEDIDAS
La Secretaría de Educación de Nuevo León anunció ayer que lanzará en los próximos días una convocatoria para contratar hasta 500 médicos para que realicen revisiones en las escuelas con el fin de detectar casos de influenza A H1N1.
Las secciones 21 y 50 del SNTE exigieron el miércoles al Gobierno del Estado aplicar esa medida, luego de la muerte de una maestra por la enfermedad.
En Michoacán, en tanto, el secretario de Salud de la entidad, Armando Luna, informó que a partir del próximo lunes se reinstalarán los filtros sanitarios en las escuelas de las principales ciudades de la entidad.