El empresario duranguense Miguel Rincón Arredondo consideró que afecta de manera negativa la disparidad del dólar a las empresas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómeno
Empresarios consideran que con la devaluación del peso disminuyen rentabilidad de compañías y es mayor el riesgo de que cierren.
Durango. La disparidad del peso frente al dólar representa un impacto muy fuerte para la mayoría de las empresas, algunos insumos se cotizan en moneda verde, lo que incrementa de manera considerable los costos; “origina una repercusión negativa en su rentabilidad y el riesgo de que cierren se vuelve mayor”, afirmó el ex presidente del sector privado empresarial, Antonio Rincón Arredondo.
El empresario duranguense se refirió además a la previsión de paros técnicos en la entidad que hace la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que en lo que corresponde a las compañías de celulosa descartó que se pudiera presentar este tipo de medidas.
No hay riesgos. Comentó que a nivel local en lo que tiene que ver a Corporación Durango no se ha llegado a ese punto, en algunas ocasiones se hacen algunos paros programados adelantados para tratar de regular el mercado y no sobreinventariar.
“Todas las actividades económicas están en una situación difícil, se buscan algunas alternativas de exportación para mantener la planta productiva completa”, menciona.
Indicó que se está ampliando el mercado y se llegan a aéreas a donde no se llegaba antes para colocar las producciones que se tienen en todo el país.
En el caso de la empresa duranguense no se tiene programado algún paro técnico por parte de los directores de la compañía.
Mecanismos. Indicó que en este momento se realizan algunos proyectos y productos dentro del ramo forestal hacia segmentos que están cubiertos por fabricantes de otros países, se sustituyen importaciones.
Sobre algunos incentivos fiscales y apoyos para aquellos que no realicen despidos manifestó que es positivo y va a venir ayudar a los sectores productivos; “la situación en la actualidad no es fácil”.
Contarán con respaldo
Durango. La Administración Estatal, para hacer frente a la crisis económica que se presenta a nivel internacional, contempla dar algunos incentivos para que no haya cierre de empresas locales y se conserve la planta laboral, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA), Carlos Emilio Contreras Galindo.
Dijo que lo anterior se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), y se presentará información a las diferentes cámaras empresariales, con puntos de importancia en cuanto a enfrentar la situación económica, en la conservación y ampliación de empleo y crecimiento.