Durango

Dispersión poblacional limita a la educación

Educación. La dispersión poblacional que tiene Durango dificulta la atención educativa. Los municipios que concentran la mayor parte de la población son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Educación. La dispersión poblacional que tiene Durango dificulta la atención educativa. Los municipios que concentran la mayor parte de la población son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

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Durango

La dispersión poblacional del estado de Durango complica la atención de la educación de niños y jóvenes, sin embargo este rubro es una de las principales políticas sociales de la actual administración, sostuvo Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

 MÁS OFERTA EDUCATIVA

El Secretario de Educación precisó que en los últimos cinco años se han autorizado 28 nuevas instituciones de educación media superior y 13 de educación superior; lo que ha permitido incrementar las oportunidades de acceso a los jóvenes del rango de edad de 16 a 18 años y de 19 a 23 años, respectivamente, de las distintas regiones del estado.

 INDICADORES DE DISPERSIÓN Según lo expuesto por Andrade Cansino en la recién celebrada Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el estado los indicadores de dispersión poblacional muestran los acentuados contrastes en las regiones, ya que en los municipios de: Durango, Gómez Palacio y Lerdo residen dos de cada tres habitantes, es decir, el 65.9 por ciento de la población estatal; el resto de la población, el 34.1 por ciento está diseminado en las más de seis mil localidades de Durango, de las cuales cuatro mil 953 (el 82 por ciento) cuentan con menos de 100 habitantes.

 LIMITANTES

Andrade Cansino mencionó que a pesar de las limitantes que existen para ofrecer educación a los niños y jóvenes en el estado, la política educativa que se ha seguido está encaminada a elevar la calidad y equidad de atención. Según expuso Andrade Cansino en dicha reunión, en Educación Básica, la participación del Gobierno del Estado en la implementación de los diferentes programas federales: Escuelas de Calidad, Escuela Siempre Abierta, Escuela y Salud, Escuelas de Tiempo Completo, se ha logrado avanzar en la mejora de la calidad del servicio educativo, teniendo su impacto integral en los resultados de la prueba ENLACE , que por segundo año consecutivo ubica a Durango en el lugar número 13 en el contexto de las entidades federativas.

Asimismo, recordó que la conformación del Consejo Nacional de Autoridades Educativas ha permitido avanzar en política educativa.

Acuerdos

Dentro de las Acciones para el Desarrollo del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil se acordó que las autoridades educativas estatales integrantes del Conaedu constituirán un grupo de trabajo para el análisis del Modelo de Atención con Enfoque Integral, con el fin de contar con una propuesta curricular articulada a la educación básica, así como para la discusión de lineamientos de operación de la educación inicial.

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