Salud. El IMSS garantiza atención médica a personas con síntomas de Influenza A H1N1. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Comarca Lagunera, cuentan con módulos de atención específica a pacientes sospechosos de influenza A H1N1, a fin de que su atención médica se realice en un área aislada del resto de los pacientes y en forma expedita.
La jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los pacientes con sospecha de la enfermedad deben acudir a dicho módulo en donde recibirán atención. Si presentan el cuadro clínico característico -temperatura mayor a 38 grados Celsius-, se les proporcionará tratamiento específico y recomendaciones de aislamiento en su domicilio.
El IMSS recomienda a mujeres embarazadas, ancianos o familiares con enfermedades cronicodegenerativas que tengan especial cuidado con la higiene de manos, mantenerse en espacios ventilados y en caso de que alguno de sus contactos inicie con síntomas, acudir de inmediato a recibir tratamiento.
Los elementos que integran el cuadro clínico de probable influenza AH1N1 son temperatura igual o mayor a los 38 grados, que inicia en forma súbita, dolor cabeza y escalofríos que puede ser muy intenso, tos, dolor en las articulaciones, fluido nasal, irritación de ojos y dolor de garganta.
El éxito del tratamiento depende de iniciarlo antes de 72 horas después de iniciados los síntomas. En la Comarca Lagunera los hospitales generales de zona número 16 y 18 y la Unidad de Medicina Familiar número 66, cuentan con esta modalidad de servicio.
Consejos
Para prevenir la Influenza A H1N1:
⇒ Lavarse frecuentemente las manos.
⇒ Evitar tocarse ojos, nariz y boca, puesto que es el mecanismo de transmisión.
⇒ Al toser o estornudar hacerlo con la técnica difundida, hacia el interior del codo.