Enfrentamiento. En el marco de la jornada electoral en Tabasco, se registraron diversos conflictos entre la Policía Estatal y Municipal de Cárdenas y Huimanguillo y seguidores de diferentes partidos.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aventajaban ayer en siete alcaldías cada uno, de las 17 que renovaron ayer poderes en Tabasco, en el marco de una jornada marcada por actos violentos.De acuerdo con las tendencias del voto difundidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el tricolor sería Gobierno en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Centla, Macuspana, Nacajuca y Teapa.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventajaba en Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez, Jonutla, Tacotalpa y Tenosique y Jalapa.
El Partido Acción Nacional (PAN) estaba a la cabeza en Emiliano Zapata y Balancán, antes gobernados por el tricolor.
Hasta ayer el PRI y el PRD se disputaban de manera cerrada la alcaldía de Huimanguillo.
Según Jesús Ortega, dirigente Nacional del PRD, su partido ganaría los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Paraíso, Tenosique, Jalapa y Tlacotalpan.
En el caso del Centro, aseguró que con 333 casillas, de las 741, su candidato Fernando Mayans cuenta con 41 mil 660 votos contra 41 mil 188 del priista Jesús Alí, es decir, una diferencia de 472 sufragios.
En tanto, el dirigente el PRI, Adrián Hernández Balboa, aseguró que ganaría Centro con Jesús Alí.
En los comicios para elegir 17 alcaldes y 35 diputados locales, no sólo hubo mal tiempo, sino hechos violentos que denunciaron los partidos.
El saldo es de al menos 15 casos que dejaron alrededor de 35 personas detenidas y tres heridas en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca, Teapa y Tacotalpa.
Desde que acudió a votar, el gobernador priista Andrés Granier advirtió que comisionó a la Policía Estatal para que garantizara la seguridad en los 17 municipios, porque, justificó, la misma ciudadanía lo había solicitado.
Durante la jornada electoral, el primer hecho violento se registró al filo de las 11:30 horas, en Cárdenas, donde una veintena de jóvenes, armados con palos y piedras, interceptó una patrulla de la Dirección Seguridad Pública y otra de Tránsito Municipal.
"Vi cuando al agente de Tránsito lo tiraron de un piedrazo que le tiraron a su espalda, y luego se lo llevaron en una camioneta, pero la mayoría huyó y no son los que se detuvo la Policía Estatal", relató la joven Nancy Aguirre.
En el zafarrancho, registrado a las afueras del mercado público de la ciudad, los vándalos dejaron volteada la camioneta de la Policía dañada, al igual que la de Tránsito. La Policía Estatal detuvo a un total de ocho sujetos.
Media hora después, en una avenida periférica de Huimanguillo, que es otro municipio gobernado por el PRD, unos 30 jóvenes que se movilizaban a bordo de tres camionetas cerraron el tráfico de la avenida periférica, y ahí interceptaron, lanzando piedras, una unidad tipo pick up, para amedrentar al conductor. Luego, cuando dañaban de la misma forma una vagoneta de transporte urbano, fueron perseguidos por la Policía Estatal, que al abandonar el lugar, con uno de ellos detenidos, se enfrentó con los policías municipales a balazos. De ese hecho hay versiones encontradas entre el PRD y el PRI, pues el primero acusó a la corporación estatal de haber protegido a los "vándalos" y atacado a los policías municipales.
Arturo Núñez, senador del PRI, aseguró que el contingente de policías estatales, enviado por el mandatario tabasqueño, se abocó a custodiar a los priistas.
Horas más tarde, en Cárdenas, José Enrique Torruco, secretario particular del candidato a la alcaldía del PRD, Abenamar Pérez, denunció que priistas, apoyados por la Policía Estatal, irrumpieron su domicilio e hirieron a su cuñado Candelario de la Cruz, además de ocasionar destrozos en la vivienda y a seis vehículos.