La autoridad ha encontrado sólo las camionetas de los presuntos “levantados”.
Alertas
Se conoció extraoficialmente que se llevaron a una persona cerca del Bar 20-20 y a otra en la colonia Tierra y Libertad, además de un enfrentamiento entre guaruras de un empresario y delincuentes.
Durango. Desde la tarde del domingo y hasta las primeras horas de ayer las diferentes corporaciones policiacas, incluyendo a los efectivos del Ejército Mexicano, recorrieron varios puntos de la ciudad tras recibir reportes de una mujer decapitada, dos “levantones” y un enfrentamiento entre delincuentes y agentes de seguridad sin que algunas alertas se haya corroborado por lo que algunos policías comentaron “son distractores que usa el crimen organizado para dar un golpe”.
Falsa alarma. En el Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C-4), donde se concentra toda la información de las corporaciones policiacas, se recibió una llamada que señalaba que una mujer había sido decapitada en un paraje cercano a La Ferrería, sobre carretera a La Flor, por lo que de inmediato se dirigieron a esa zona personas de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Municipal, de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Fueron varios kilómetros los que recorrieron los guardianes del orden sin encontrar nada, poco antes de llegar a Tres Molinos los municipales, la PEP y el Ejército consideraron que era una falsa alarma y se regresaron, junto con el personal de este medio de comunicación que captó las imágenes del operativo.
Enfrentamiento con guaruras. Casi a la misma hora se recibió el reporte de unos sujetos armados que recorrían el fraccionamiento Benito Juárez y que eran los mismos que minutos antes se habían enfrentado a balazos con la Policía, por lo que la DEI pedía refuerzos para detener a los criminales que iban a bordo de una camioneta Suburban registrándose una fuerte movilización policiaca en dicho lugar y sobre la carretera a El Mezquital, desde la Embotelladora del Guadiana hasta el poblado Pino Suárez, donde presuntamente se había dado la agresión.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que los policías habían detenido varias camionetas pero a final de cuentas no se pudo comprobar si eran realmente de malandros o sólo de sospechosos.
Finalmente, se tuvo conocimiento que por la embotelladora quisieron levantar a un empresario pero su equipo de seguridad repelió la agresión y frustró el secuestro.
Encontraron sólo la camioneta. A la par se estaba recibiendo el reporte de más sujetos armados que habían ingresado al fraccionamiento El Campestre, por lo que los agentes de la DEI fueron a checar el dato y más tarde también penetraron a dicha zona residencial tres camionetas llenas de agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, pero tampoco encontraron nada.
Situación similar ocurrió en la calle 3 de Agosto, de la colonia Tierra y Libertad, pues aunque detuvieron algunas camionetas al parecer no eran de personas fuertemente armadas como las que habían reportado vía telefónica ante las autoridades.
Aunque de manera extraoficial se informó que una de las unidades encontradas era de una persona a la que “levantaron”.
Reporte de “levantón” en el 20-20
Durango. Para no variar, entró una llamada a la cabina de radio de la Policía para avisar que en las inmediaciones del Bar 20-20, ubicado en la avenida Antiguo Camino a Contreras, un grupo de sujetos armados había “levantado” a un señor de un vehículo de reciente modelo.
De nueva cuenta se dirigieron agentes de diversas corporaciones estatales, municipales y federales, inclusive al lugar llegó un Agente del Ministerio Público, por que los vecinos señalaron que en realidad se habían llevado a una persona y que habían dejado abandonado su vehículo, pero hasta la tarde de ayer al parecer no había denuncia.
Así pasaron casi toda la noche del domingo y madrugada de ayer los agentes, acudiendo a diversos reportes que a final de cuentas fueron falsas alarmas y se presume que sirvieron de distractores de la misma delincuencia para cometer ilícitos.