Educación. Actualmente los niños y jóvenes de las comunidades más alejadas y de más difícil acceso de la geografía duranguense tienen la oportunidad de estudiar. Los esfuerzos para llevar más educación a las comunidades rurales son permanentes, reiteró Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, quien manifestó que se seguirá insistiendo para que los recursos que lleguen a Durango sean más equitativos, con relación a otros estados y las fórmulas que se aplican para definir los presupuestos.
La dispersión poblacional que se presenta en el estado de Durango es uno de los principales retos que deben enfrentar los servicios educativos en la entidad.
En entrevista el secretario de Educación, Jorge Andrade Cansino, insistió en que es necesario hacer ajustes en la fórmula que reparte los recursos a los estados, pues la que actualmente se aplica no es equitativa.
CONTEXTO
Se ha pretendido incluir en la fórmula del FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica) -y de hecho ahí está en la fórmula, destacó el etnrevistado- eficiencia en la administración del servicio educativo y la eficiencia medida por el costo de administración por alumno.
Recientemente el también economista de profesión explicó que no es justo ni lógico que estados más chicos y con una geografía plana, que pueden ser recorridos en menos de cinco horas -a lo largo y a lo ancho-, tengan más presupuesto para educación que Durango.
¿Cuánto gastamos en promedio por alumno? Se cuestionó Andrade Cansino, respondiéndose a la vez: "para ir a El Durazno (en el norte del municipio de Mezquital), donde tenemos un kínder, una primaria, una secundaria, dos albergues (con más de 100 personas atendidas en ambos), un Colegio de Bachilleres, para ir allá a reparar las camas de los albergues, a llevarles colchones, a pintar, a cambiar vidrios... a prepararlos para el invierno, hay van por lo menos dos camionetas nuestras cargadas, son 19 horas de camino, si es que no llueve o no cae una nevada... eso es muy costoso".
"Cuánto nos cuesta administrar a esas distancias y a esos tiempos de recorrido, aunque otra alternativa es mandar bultos de cemento -que lo hemos hecho en casos urgentes- en avión, en todas esas zonas, eso no es nada barato y se tiene que hacer para llevar servicios educativos", ejemplificó.
Gran parte de la geografía de Durango es accidentada, sin embargo los municipios que tienen las comunidades de más difícil acceso son: Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia, Canelas, Coneto de Comonfort y Guanaceví.
ATENCIÓN EN ALBERGUES
Los albergues escolares indígenas son 19, a través de los cuales se logra atender a aproximadamente mil 100 estudiantes; hay diez albergues escolares de primaria no indígenas, a través de éstos se atienden a alrededor de 410 alumnos; cinco albergues para escolares de secundaria técnica, con los que se logra la atención de hasta 800 alumnos actualmente; tres albergues para estudiantes de secundarias generales, que atienden a 222 alumnos; y un albergue en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, que atiende en la actualidad a 400 alumnos; según datos concentrados en la SEED.
Necesidad
En algunas comunidades se inicia el servicio educativo en casas, ya que de manera inmediata no se cuenta con la infraestructura básica.
Vía aérea
Nómina se lleva vía aérea a las comunidades de Mezquital: Charcos, Guajolota, Huazamota, Llano Grande, Ocotán y San Pedro de Xícoras.