Rafael Acosta, alías 'Juanito' sigue siendo un tema que polariza a las distintas fuerzas políticas del país, mientras el PRD se congratuló con su decisión de solicitar licencia, en tanto Acción Nacional (PAN) la calificó de un retroceso para la democracia.
En ese contexto, la coordinadora de bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, reprochó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se prestará para "torcer el brazo a la ley".
Advirtió que la negociación que llevó a "Juanito" a optar por una licencia temporal como delegado de Iztapalapa para dejar el cargo a Clara Brugada, es "un retroceso democrático".
Aseguró que la democracia "se está convirtiendo en un circo en la vida política de la capital, y se ha puesto en juego la credibilidad de los políticos y la confianza ciudadana".
Existe preocupación en el PAN, comentó, ya que Ebrad le está torciendo el brazo a los órganos electorales del Distrito Federal y diputados para lograr una mayoría perredista en la Asamblea Legislativa.
Dijo que habrá que conocer la verdadera versión de la solicitud de licencia que pedirá "Juanito".
Rechazó que la llegada de Brugada sea garantía de gobernabilidad en Iztapalapa, una demarcación con más de 1 millón 800 mil habitantes y 3 mil 800 millones de presupuesto.
El PAN, dijo, vigilará con lupa las acciones que se emprendan en esa delegación que arrastra una serie de carencias en materia de seguridad, agua y ordenamiento vial.
En ese sentido, Gómez del Campo acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de torcer la ley a como de lugar para conseguir sus objetivos políticos.
Al respecto la líder de la bancada perredista, Alejandra Barrales, reviró a Gómez del Campo tras asegurar que la decisión de "Juanito" no significa un retroceso para la democracia ni viola los preceptos legales.
El hacer cumplir la ley, resaltó, no está peleado con los acuerdos políticos.
"No es un asunto que sorprenda a nadie, es una cuestión en la que abiertamente se informó de una plática entre el jefe de Gobierno y Juanito, como lo hemos hecho siempre, como lo han intentado varios actores al reunirse con Rafael Acosta. "Lo que se busca es concretar un compromiso que públicamente hizo Juanito con el electorado de Iztapalapa con pleno respeto a la ley", afirmó.
Por su parte, el vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se congratuló de que "Juanito" optará por una licencia e hizo votos por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Jefe de gobierno.
"Nos dio gusto que ya le cayó el veinte y que esté poniendo por delante la gobernabilidad de la delegación Iztapalapa" subrayó.
No ha que especular, abundó, sobre una supuesta negociación entre Ebrard y Juanito, pero posiblemente hay "un buen acuerdo de integración al gobierno delegacional" ni tampoco descartar espacios en la administración capitalina.
En tanto su compañero de bancada, Víctor Hugo Romo, dio por cerrado el caso Juanito, con un final feliz porque Iztapalapa será gobernado por Clara Brugada.
Asimismo rechazó la existencia de presiones para que Rafael Acosta determinara renunciar.
"Nadie le puso una pistola, él se comprometió y tendrá que cumplir", sostuvo.