Opiniones encontradas. La posibilidad de eliminar la tenencia en Querétaro, ha ocasionado opiniones encontrados en diputados locales de Coahuila, por la pérdida de ingresos que eso significaría.
Diputados locales de Coahuila se dividen en cuanto a la posibilidad de que se derogara la tenencia a nivel estatal como lo propone en Querétaro con el gobernador entrante.
Miguel Batarse señaló que el Estado gasta mucho en nómina y subsecretarías que no rinden beneficios, por lo que podría evitarse este cobro a la ciudadanía, mientras que Jaime Russek dijo que, ante la crisis financiera y los recortes del Gobierno Federal, la entidad no puede perder más recursos.
En Coahuila, la tenencia significa un ingreso de 487 mil 634 pesos al año. Miguel Batarse, diputado del PAN, dijo que hoy presentará su bancada un punto de acuerdo para que se analice la posibilidad de eliminar este impuesto en el estado, pues dijo que se tienen áreas con oportunidades de ahorro en el Gobierno, ya que las nóminas son muy abultadas y se puede reducir el gasto al eliminar el 50 por ciento de las subsecretarías, mismas que no operaban en la Administración anterior y que, por consiguiente, no son necesarias.
"Se pueden tomar medidas para quitar la tenencia, yo estoy de acuerdo en que se derogue, en adelantar esto en Coahuila, se puede traducir en un apoyo directo a la ciudadanía, podemos eliminar a los 'aviadores' de la nómina, está muy elevada, podemos tener ahorros fuertes en este sentido", comentó Batarse.
Por su parte, Jaime Russek, diputado del PRI, dijo que este año se ha contado con recortes presupuestales importantes de la Federación a los estados y citó el fondo metropolitano, que bajó de 250 a 153.2 millones de pesos de 2009 a 2010; el rubro de carreteras y caminos, que va de 1139.4 a 586.4 millones el próximo año; programa hidráulico, de 552 a 49.2 millones; el rubro de cultura, de 20 millones se quedará en cero, al igual que el de infraestructura municipal, que tuvo 11.8 millones en el presente año.
"Si vamos a derogar la tenencia hay que ver de dónde van a salir los 487 millones 634 pesos que se reciben por este concepto, sólo se puede si la Federación los cubre, ahorita no tenemos excedentes petroleros, los estados requieren el dinero, no se puede con más recortes", expuso.
Russek dijo que en la actualidad ha bajado la recaudación de recursos en el estado de Coahuila, por lo que insistió en la necesidad de que se busque atraer recursos del Gobierno Federal.
Los diputados coincidieron en que el tema no se ha tocado en el Congreso del Estado.