Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Divide a la Suprema Corte muerte de joven en Atenco

Protesta. Habitantes de San Salvador Atenco protestan a las afueras de la Corte, luego de que la organización Amnistía Internacional acusara al Gobierno de hacer una valoración 'incompleta' del caso.  EFE

Protesta. Habitantes de San Salvador Atenco protestan a las afueras de la Corte, luego de que la organización Amnistía Internacional acusara al Gobierno de hacer una valoración 'incompleta' del caso. EFE

El Universal

El esclarecimiento de la muerte de uno de los dos jóvenes que falleció a consecuencia de los enfrentamientos registrados en mayo de 2006, en la comunidad de San Salvador Atenco, dividió la opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al entrar a la revisión de los hechos que se registraron el primer día de los enfrentamientos, el 3 de mayo de 2006, el ministro Genaro Góngora Pimentel expresó su desacuerdo con la conclusión a la que llegó su compañero, José de Jesús Gudiño, al determinar que no era posible saber si los policías que participaron en los operativos fueron los que dispararon en contra de Javier Cortés, uno de los dos jóvenes que murieron a consecuencia de los hechos ocurridos en Atenco.

En opinión de Góngora, en la investigación que se realizó sí se encontraron suficientes elementos para considerar que la bala .38 especial que causó la muerte de Javier Cortés fue disparada por policías, porque este tipo de balas eran las que traían 105 elementos y porque la trayectoria del proyectil correspondía al lugar al que se encontraban los uniformados.

Pero la postura de Góngora fue rechazada de inmediato por sus compañeros Margarita Luna Ramos y Sergio Aguirre Anguiano, quienes refutaron la idea de Góngora de que a las autoridades les correspondía probar que no habían sido policías los que habían disparado la bala que mató al joven. Para refutar lo expuesto por Góngora, Aguirre recordó que ese día un conflicto de ocho floristas se vio rebasado por la intervención de "un grupo beligerante" -en alusión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encabezaba Ignacio del Valle-, que provocó un pandemónium. Porque, agregó, ese grupo beligerante, armado con cañones, cohetes, machetes, palos y piedras, secuestró a varios policías.Por este motivo, para concluir su intervención, Aguirre se preguntó y se respondió así mismo: "¿Cómo se puede atribuir a la Policía la muerte de ese muchacho? ¡Qué barbaridad!".

Posteriormente otros ministros emitieron sus opiniones sobre lo que aconteció ese día, pero debido a que cada uno se pronunció sobre otros temas a revisión, el esclarecimiento de la muerte quedó pendiente para la sesión de hoy.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Habitantes de San Salvador Atenco protestan a las afueras de la Corte, luego de que la organización Amnistía Internacional acusara al Gobierno de hacer una valoración 'incompleta' del caso.  EFE

Clasificados

ID: 413181

elsiglo.mx