En pie de lucha. El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, durante la conferencia de prensa que ofreció en Tegucigalpa donde se proclama ganador de las elecciones presidenciales de Honduras.
Costa Rica, Colombia y Estados Unidos reconocen el proceso, pero Paraguay, Bolivia y Brasil no; Guatemala condiciona su postura al regreso de Zelaya.
Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia reconoció "al nuevo Gobierno".
El subsecretario de Estado de EU, Arturo Valenzuela, dijo que la elección fue justa y transparente pero que no puede ser el último paso para restaurar la democracia.
El Gobierno paraguayo no reconoce a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras porque los comicios "estuvieron viciados de nulidad debido a la expulsión del poder de Manuel Zelaya", dijo Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo.
El presidente Álvaro Uribe, dijo que "Colombia reconoce al nuevo Gobierno".
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, consideró como "una señal peligrosa y delicada" que las autoridades de facto no permitieran a Zelaya volver para coordinar los comicios.
La presidenta Michelle Bachelet, de Chile, dijo que "las elecciones no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado, porque de esta forma se sentaría un precedente grave, inaceptable y una seria amenaza para la democracia en América Latina".
En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli dijo que conversó con el triunfador Porfirio Lobo, y que lo invitó a "iniciar un proceso de reconciliación y unificación del pueblo hondureño, a través de un Gobierno de unidad basado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José".
En Guatemala, el presidente Álvaro Colom condicionó el reconocimiento del resultado a que Zelaya sea restituido para entregar el poder.
El presidente de México, Felipe Calderón, declaró que no es suficiente la celebración de las elecciones en Honduras para el restablecimiento del orden constitucional.
Además lamentó que no se contara con los observadores internacionales tradicionales e institucionales, la OEA y la Unión Europea.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no reconoce el triunfo de Lobo, en lo que consideró una "dictadura con apoyo de EU".
Mientras Argentina y Venezuela se expresaron abiertamente en contra de los comicios y sus resultados y Costa Rica reconoció a Lobo como mandatario electo. España, México y Chile, se situaron en un punto intermedio.
ZELAYA YA ES HISTORIA EN HONDURAS: LOBO
Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.
"Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un Gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el Gobierno'', dijo Lobo en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.
La crisis desatada por el derrocamiento de Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que "ya Zelaya es historia, ya es del pasado, ya estuvo''.
Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti "ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar'' a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir mañana si reinstala a Zelaya en la presidencia.
Zelaya ha dicho que no aceptará una reinstalación puesto que los diputados votarán después de las elecciones, cuando el costo político de no restituirle es menor. Sin embargo, aunque Lobo plantea de una manera simple y su elección obtuvo el respaldo de EU, la crisis aún no ha sido superada bajo la perspectiva de algunos otros gobiernos del continente.
PERFIL DEL PRESIDENTE ELECTO
Lobo, de 61 años, nació el 22 de diciembre de 1947 en Trujillo, pero desde niño se trasladó a Juticalpa, departamento de Olancho, donde es propietario de la hacienda La Empalizada, donde se cultiva sorgo, maíz y otros granos.
El presidente electo estudió administración de empresas de la Universidad de Miami.
Lobo fue gerente de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal entre 1990 y 1992, durante el Gobierno del presidente Rafael Callejas, y luego fue diputado y llegó a presidir el Congreso Nacional en el Gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006).
Lobo fue en la década de 1980 presidente regional del Comité de los Derechos Humanos en Olancho, cuando este organismo fue fundado por Ramón Custodio, actual Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
ABANDONA EU DEMOCRACIA: ZELAYA
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que EU abandonó la democracia y legitimó el golpe de Estado.
"Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande", subrayó.
EU cambió "su política exterior al estar apoyando los golpes de Estado como una solución a los problemas políticos de la región. Es un error muy grande porque significa otra vez la fuerza frente al debate político, algo que había superado en la década de los 80", dijo.
En cifras
Detalles sobre las elecciones.
⇒ Los últimos resultados preliminares dados a conocer la madrugada de ayer por el TSE establecen que el opositor Lobo tenía 937 mil 006 sufragios, mientras que el oficialista Santos sumaba 639 mil 481.
⇒ El abanderado del PNH asumirá el 27 de enero para un mandato de cuatro años, y debería suceder al presidente Manuel Zelaya.
⇒ Hoy anunciarán los resultados de las 298 corporaciones municipales y de los 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano.