Me gustaría ver la forma de mostrarles todo lo que nos rebajan, en mi caso ese dinero ya lo debo, como toda la gente sabe yo compro aparatos auditivos para personas que no tienen la forma de adquirirlos y que son muy caros...”. LETICIA HERRERA ALE diputada priista
TORREÓN.- La entrega del ahorro por 864 mil pesos que los diputados federales recibirán al término de los tres años de gestión dividió ayer opiniones entre legisladores laguneros.
El diputado federal por el PRI Javier Guerrero García dice que no es Bono de Marcha sino Fondo de Ahorro por 864 mil pesos el que recibirán el mes entrante los integrantes de la Cámara de Diputados. Consideró que esto no es inmoral puesto que se trata de una prestación que otorga la institución a los legisladores y él sí lo aceptará.
Y precisa que no es incongruencia de su parte sino la aceptación de una ventaja laboral que "existía desde hace años y seguirá existiendo, sino se revisa y cambian las circunstancias". Sin darle mayor importancia al asunto dice que de acuerdo con los lineamientos de ese esquema de Ahorro, "yo ahorre 12 mil pesos mensuales durante 3 años. La Cámara tiene establecido aportar una cantidad igual, eso es todo".
Ayer El Siglo de Torreón informó que cada legislador federal aporta como máximo 12 mil pesos mensuales para sumar en tres años 432 mil pesos que la Cámara complementa con un monto igual obtenido del dinero de los impuestos de los ciudadanos.
El legislador lagunero rechaza que se trate de un Bono de Retiro "disfrazado" como se pretende hacer ver. Desde su perspectiva, "la connotación que se pretende darle es a todas luces con el fin de desacreditar la figura de los legisladores".
Yo realizo un trabajo profesional y me preparo para hacerlo bien, la política es una carrera, una profesión digna por la que hay que se reciben remuneraciones establecidas. "No soy yo quien las puso y en el período en que hemos cubierto, nunca se sometió a análisis, a debate y tampoco se revisó".
'YA LO DEBO'
Por su parte, la diputada federal por el 02 Distrito que corresponde a Gómez Palacio y Lerdo, Leticia Herrera Ale, aseguró que recibirá 864 mil pesos tras su retiro como diputada asegurando que esta cantidad no corresponde a ningún Bono de Retiro sino únicamente a su ahorro.
"Que padrísimo que fuera un bono, podría ayudar el doble a la gente pero no es así, nosotros podíamos ahorrar el 6, 8 y 12 por ciento de nuestra dieta pero la mayoría ahorró el 12 por ciento y la Cámara aporta el otro 12 por ciento, que también ahorramos, en total es un 24 por ciento", dio la diputada que integra las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Turismo y Ganadería.
"No es así, me gustaría ver la forma de mostrarles todo lo que nos rebajan, en mi caso ese dinero ya lo debo, como toda la gente sabe yo compro aparatos auditivos para personas que no tienen la forma de adquirirlos y que son muy caros, dono miles de despensas y damos otros apoyos sociales, debemos piquitos por aquí y piquitos por allá, por ejemplo aún debo dinero de 55 mil juguetes que repartí, también hemos estado dando apoyos a gente desempleada, apoyos de 200 pesos", acotó la edil.
'ES LEGAL, PERO INMORAL' Al respecto el diputado federal por el PAN, Carlos Bracho González dijo que el ahorro esto es legal, pero no es moral. Señaló que esta prestación está contenida en la Ley de Ingresos, sin embargo, dijo que es incongruente en un momento tan complicado como el que atraviesa México actualmente debido a la crisis económica.
"No es moral y esto es muy importante", expresó el diputado federal por el PAN, "tenemos que terminar con estas prácticas, es dinero de los ciudadanos".
Dijo que en un acto de congruencia con la crisis, los diputados deberían reunir el recurso -216 millones de pesos- y donarlo para becas o programas de salud.
Explicó que, en su caso, no rechazará el recurso pero tampoco se lo quedará para él, sino que lo donará a una institución de beneficencia en la Región Lagunera, que es lo mismo que ha hecho con su aguinaldo durante esta gestión. En diciembre del año pasado, el beneficiario fue Cáritas.