Reforma. El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el lunes la reforma al Código Civil del Distrito Federal que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la gráfica personas que manifestaron su apoyo a dicha Ley.
La aprobación de la reforma para permitir el matrimonio gay y el derecho de adoptar hijos en el Distrito Federal dividió posiciones en el Congreso de la Unión.
Diputados y senadores del PAN y PRD se enfrentaron desde la tribuna de la Comisión Permanente, al lanzarse acusaciones que, por un lado, calificaron la reforma como una aberración y, por el otro, denunciaron actitudes homofóbicas.
El presidente de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables del Senado, el panista Guillermo Tamborrel, enfocó sus baterías en contra de la adopción de menores para las parejas del mismo sexo.
"Es una reforma aberrante e irresponsable, con un tufo electorero. Ignora los derechos de la infancia, total, los niños no votan. Hacemos un llamado a respetar los derechos de la infancia y no ir en contra de la naturaleza humana", expresó tras enumerar la serie de tratados internacionales que, según dijo, se violan con la reforma.
"Un hijo no es un objeto, no se le puede considerar como un juguete o una mascota, por eso considero que no es una decisión atinada, es preocupante".
En respuesta, la diputada del PRD, Enoé Uranga, denunció y lamentó la existencia de actitudes misóginas y machistas que sólo promueven el odio y la intolerancia entre los distintos.
Durante la sesión ordinaria, incluso amenazó a Tamborrel con demandarlo y hasta le recomendó tomar un tratamiento para superar la homofobia.
"Según la ONU, un homófobo es un enfermo y según la Ley de nuestro país es discriminador. Si no tuviera usted fuero, lo demandaría por haberme dicho aberrante", expresó.
"Hay en la población una fuerte ignorancia de quienes se encargan de fomentar el odio entre los distintos. Pero le tengo una buena noticia, la homofobia es curable y usted tiene los recursos para el tratamiento".
Uranga denunció que el Ejecutivo Federal ha sido omiso por no incorporar en los planes de educación los elementos suficientes que permitan revertir la cultura de discriminación en el país.
La perredista acusó a los panistas de actuar con hipocresía, tras recordar que en estados como Guanajuato intentaron prohibir hasta los besos.