Fenómeno. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, informó que en el 2009 se incrementó 6 por ciento el número de divorcios. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
En el estado de Durango se incrementaron los divorcios 6 por ciento en el presente año con relación al 2008, los jefes de familia deciden abandonar el hogar sin una causa justificada, de acuerdo a información del Tribunal Superior de Justicia.
"Lo más impactante es que la causal que tiene 20 por ciento de los casos es la que se refiere a que los cónyuges estén separados por un lapso mayor a los dos años, sin importar el motivo", afirmó el magistrado presidente Apolonio Betancourt Ruiz.
ESTADÍSTICA
Informó que en el 2008 fueron dos mil 643 divorcios y en el presente año suman dos mil 772, lo que significa 6 por ciento más.
La causa puede ser justificada o injustificada, pero este tipo de fenómenos conlleva la disolución matrimonial y que desde luego tiene sus efectos en la educación de los hijos y en la convivencia familiar.
El abandono del hogar conyugal integra el 35 por ciento, es decir, de manera global se hablaría que el abandono de la familia es la principal causa al representar el 55 por ciento.
Motivos
Normalmente no existe una causa justificada para dejar de vivir en el hogar, sin embargo, el abandono cada vez es más frecuente.
Efectos