Durango

Dócil visita de la CNC de Durango a la Sagarpa

La CNC en Durango se decide por el diálogo con la Sagarpa en lugar de medidas fuertes de presión como ocurre en otros estados.

La CNC en Durango se decide por el diálogo con la Sagarpa en lugar de medidas fuertes de presión como ocurre en otros estados.

Carestía

El sector agropecuario pide auxilio ante el encarecimiento de los insumos.

Durango. Mientras que representaciones de la CNC de diversas entidades del país han tomado instalaciones delegacionales de la Sagarpa para manifestar sus exigencias y necesidades, en Durango decidieron hacerlo por la vía pacífica.

Pedro Silerio García, quien ahora dirige de forma interina la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, luego de que su titular fue postulado como candidato para la diputación del Cuarto Distrito, refirió que la visita a la Sagarpa se deriva de las acciones en el ámbito nacional promovidas por Cruz López Aguilar.

Silerio García dijo que la movilización nacional se debe a la crisis alimentaria derivada de los altos costos de los insumos de producción agropecuaria como es el caso de los fertilizantes, el diesel, la energía eléctrica, entre muchas cosas más.

Esto ha venido a quitar rentabilidad a los productos del campo, de tal forma que viene a empobrecer a los productores, por eso se exige que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el mismo Gobierno Federal tomen medidas y los programas puedan ser redimensionados y adecuados a las condiciones actuales del agro.

Sólo así se puede retomar la rentabilidad del campo, se requiere de una agilidad operativa para los programas implementados y concretamente en Durango se pide que ya se abran las ventanillas de los programas, que los pendientes de 2008 se retomen y sin necesidad de meter más documentación.

Existen todavía afectaciones en algunas regiones, donde no se han hecho valer los seguros por daños a cultivos y al respecto mostraron su inconformidad algunos de los cenecistas reunidos ayer en las instalaciones de la Sagarpa, donde los recibió el delegado René Almeida Grajeda.

Daniel Estrada

Datos

Los cenecistas señalan que aún esperan el pago de los seguros por superficies de cultivo siniestradas, luego de las fuertes lluvias que se presentaron en 2008.

Piden una mejor atención por parte de funcionarios federales y estatales, sobre todo con relación a la información de programas que desconocen.

La CNC de Durango se unió a la serie de manifestaciones que se han presentado en el ámbito nacional, aunque no con plantones y protestas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNC en Durango se decide por el diálogo con la Sagarpa en lugar de medidas fuertes de presión como ocurre en otros estados.

Clasificados

ID: 410673

elsiglo.mx