México, Df .- Los Auténticos Tigres de la UANL dominaron en este 2009 la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), que tuvo la notable ausencia de los equipos representativos del sistema Tecnológico de Monterrey.
La escuadra de San Nicolás de los Garza se llevó, el pasado 20 de noviembre, el cetro de Conferencia del Centro, luego de vencer 42-21 a Pumas CU, con paso invicto y ante una gran entrada en el Estadio Universitario, que no recibía una final desde hace 32 años. Los Auténticos tuvieron que doblegar en la ocasión citada y en temporada regular a la escuadra del Pedregal para poder conseguir de esta manera su tercer título en la Liga Mayor de la ONEFA.
Desde 1977, los felinos norteños no eran los monarcas del circuito estudiantil nacional, ya que en esa ocasión saborearon las mieles de la victoria bajo el mando del entrenador en jefe Cayetano Garza blanqueando en la gran final por 66-0 a las Águilas Blancas del IPN.
La escuadra regiomontana terminó la campaña 2009 de la Liga Mayor de ONEFA con 11 ganados y cero perdidos con 530 puntos a favor y 226 en contra. Además de que su mariscal de campo titular, Roberto "Monstruo" Vega obtuvo el trofeo Mario Villamar 2009 al Mejor Jugador del Año, luego de encabezar la Liga en cuanto a pases de anotación lanzados con 22.
Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila y Leones de la Anáhuac, campus Cancún, se hicieron de la corona de la Conferencia del Norte y Sur, de manera respectiva, luego de vencer en sus respectivas finales a Águilas de Chihuahua y Potros Salvajes de la UAEM.