EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Don Marcelo y su encuesta

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

Que cuando los dioses querían perder a los hombres, los cegaban con la enfermedad de la soberbia. La realidad es que a este padecimiento son sumamente adictos los señores políticos, muy especialmente los políticos mexicanos, pero en esta colaboración trataremos de comentar esta fea enfermedad del alma únicamente por lo que respecta a los hombres públicos, aquellos que se autoproclaman como los salvadores de la Patria. Los soberbios prontamente enriquecidos, algunos de oscurísimo origen social, no formarán en esta ocasión parte de la colaboración que está dedicada de plano a los políticos.

De nuestros hombres públicos (por fortuna existen muchas y valiosas excepciones) adictos a la soberbia. Este padecimiento de la conducta y la psique forma parte de una manera de ser que finalmente resulta el único motivo de todas sus inquietas e interminables actividades.

EL CASO DE

La soberbia viene al tema, con motivo de la encuesta que el señor Marcelo Ebrard mandó levantar con dineros del Gobierno del Distrito Federal (¿sería con cargo al predial?), para saber a ciencia cierta quién es el niñito más bonito del Valle de México y por el cual la ciudadanía suspira en ahogados arrebatos y altas palpitaciones cardiacas.

DON MARCELO

Que como su antecesor, el infinito "Peje", no ha logrado la paz del alma, quiere ahora llegar a saber con toda certeza y exactitud cómo anda la voluntad o intención del voto ciudadano para el año 2012 fecha del calendario con la cual sueña el día y también la noche.

PARA PODER

Llegar al fondo de tal enigmática, Don Marcelo ordenó a sus encuestadores que preguntaran al pueblo llano delegación política por delegación: ¿Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente de la República, por quién votarían: por Santiago Creel del PAN; Enrique Peña Nieto del PRI o Marcelo Ebrard del PRD?

LOS LECTORES

No podrán creer quién fue el ganador de la encuesta popular. Pues nada más ni nada menos que el mismísimo que ordenó y pagó la encuesta: Don Marcelo Ebrard. En la encuesta el cadáver político llamado Santiago Creel obtuvo el 11.2% por ciento de los votos; Enrique Peña Nieto el 26.1% y el inmarcesible Marcelo el 32.8%.

ESTOS RESULTADOS PUSIERON

Materialmente a bailar de gusto al jefe de Gobierno del Distrito Federal que nuevamente insuflado con la irresistible vitamina de la soberbia pudo dormir más o menos con tranquilidad esa noche.

LO QUE ES

Una verdad de a kilo, es que la próxima carrera por la postulación a la Presidencia de la República para 2012 será difícil para todos los aspirantes dentro de los diversos partidos políticos, pero para el que la busque por el PRD será un verdadero infierno.

POR UNA PARTE

El inacabable Andrés Manuel López Obrador que no se decide aún si continúa dentro del PRD con sus variadas y coloridas tribus, o se asocia definitivamente en la empresa de negocios de tipo personal que maneja el señor Anaya en su calidad de dirigente del PT, o buscar con el hombre de las ligas René Bejarano la creación de un nuevo partido.

POR OTRA PARTE

Los Chuchos y los Encinas que definitivamente ya desfondaron lo poco que quedaba del PRD. A todo este enredo habría que agregar la tercera pista en donde actúa Marcelo Ebrard siempre manejado bajo cuerda por Manuel Camacho Solís, su inagotable gurú y quien tendría que conjugar un infinito número de intereses.

POR LO PRONTO

Y gracias a su encuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal piensa y cree a pie juntillas que las cosas le van de maravilla. Sin embargo y para consolidar los resultados obtenidos, le recomendamos, y con el fin de consolidar el asunto de la soberbia, haga otra encuesta, pero ésta a nivel mundial para saber cómo andan las opiniones sobre su persona en los otros continentes.

COMO PODRÁN

Apreciar nuestros lectores, los dioses se han propuesto ahora perder al jefe de Gobierno del DF y para ello han recurrido al viejo y conocido sistema de cegarlo con el velo de la soberbia, lo que no sería nada nuevo, pues es el mismo velo con que nuestros políticos navegan torpes dando palos de ciego a ciencia y paciencia de sus gobernados y preguntándole al espejo de la reina bruja del cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanos:

¿Espejito espejito (no me refiero al Peje), dime quién es el hombre más bello del condado?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 413175

elsiglo.mx