Los nexos entre 'Don Mario', el cártel del Golfo y el de Tijuana han sido documentados varias veces. (AP)
Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido esta madrugada en la región antioqueña de Urabá, Colombia, acusado de ser uno de los más peligrosos narcotraficantes de ese país "sí tenía relación con cárteles de la droga".
Así lo dio a conocer John Torres, editor de el periódico El Tiempo, quien aseguró que "este hombre estaba moviendo el narcotráfico en toda la costa norte de Colombia. Lo que se sabe aquí es que los capos colombianos perdieron la entrada a Estados Unidos, las rutas. Todo el narcotráfico que va a Norte América pasa por México".
"De todas maneras las rutas de distribución dentro de Estados Unidos ya no están manejadas por colombianos. En ese orden de ideas "Don Mario" siempre ha estado asociado a los diferentes cárteles que hay en México o bien a través de sus intermediarios", aseguró Torres.
En entrevista telefónica desde Bogotá, Torres sostuvo que "hace unos cinco o seis años la mayoría de la distribución de droga está realizada por cárteles mexicanos".
Torres asegura, además que son las bodegas o stocks en México de narcotraficantes colombianos lo que actualmente genera la violencia en el país, ya que varios grupos buscan controlar estos centros de distribución.
Los nexos entre "Don Mario", el cártel del Golfo y el de Tijuana han sido documentados varias veces por El Tiempo y EL UNIVERSAL en diferentes investigaciones.
Una de ellas fue en el reportaje del diario colombiano titulado "El juego colombiano en la guerra que vive México".
Por último el 29 de enero de 2004 esta casa editorial publicó una nota en donde se aseguraba que la (PGR) había desmantelado una organización internacional de narcotraficantes... "con miembros del cártel de Medellín con quienes perdió el contacto al desmantelarse su estructura, pero en 2002 logró un enlace directo con los hermanos Víctor y Manuel Mejía Munera, colombianos identificados como Los Mellizos, quienes lo convierten en su representante en México, para la recepción de los cargamentos de droga enviados desde Colombia".
Rendón Herrera fue parte de Los Mellizos, cártel que recientemente fue desarticulado por parte de autoridades colombianas.
Tras la desarticulación de la organización "Don Mario" se dedicó a traficar por la costa norte del país. La DEA lo identificaba como uno de los narcotraficantes más peligrosos, de quien tienen orden de extradición a EU y a quien se le adjudican tres mil muertes en Colombia en 18 meses.