Los gobiernos de Kenia y Mauritania donaron al INAH tres instrumentos musicales tradicionales de ambas culturas africanas, una lira de ocho cuerdas, denominada 'nyatiti', y dos arpas llamadas 'Ardite' y 'tidinite', hechas de materiales naturales como fibras y pieles de animales.
Los gobiernos de Kenia y Mauritania donaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) tres instrumentos musicales tradicionales de ambas culturas africanas, los cuales se incluirán en la exposición "Un continente de música: Africa en México", que se presentará en octubre próximo.
Las piezas, una lira de ocho cuerdas, denominada "nyatiti", y dos arpas procedentes de Mauritania, llamadas "Ardite" y "tidinite", están hechas de materiales naturales como fibras y pieles de animales, informó el INAH,
El "nyatiti" es un instrumento procedente de la región oeste de Kenia y de algunas zonas de Tanzania, su origen se remonta a la tribu Luo que conforma el tercer grupo étnico mas importante de ese país.
El ejemplar donado alcanza casi un metro de longitud, posee ocho cuerdas y una caja de resonancia decorada con pigmentos naturales en tonos rojo y blanco.
Por su parte, las dos piezas mauritanas son conocidas como "koras", instrumentos situados entre la guitarra y el arpa. Se componen por diversas cuerdas unidas a una media esfera que funge como caja musical y un eje de madera o bambú.
Estas dos pequeñas arpas son bautizadas por los Griot -un grupo de narradores musicales que relataban historias, similares a los juglares de la antigua Europa- como "ardine" y "tidinite", la primera era tocada exclusivamente por mujeres y la segunda por hombres.
La donación se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue recibida por el antropólogo Leonel Durán Solís, director del Museo Nacional de las Culturas (MNC), recinto del INAH que prepara la exposición en la que se presentarán los instrumentos musicales.
"Este museo en gran medida se ha conformado gracias a la buena voluntad de muchos países del mundo, ya que gran parte del acervo ha sido donado o intercambiado", indicó Durán Solís.
El acervo de instrumentos musicales del MNC consta de 479 ejemplares procedentes de los cinco continentes.