Ayuda. El representante de la OMS en el país, Phillippe Lamy y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante la ceremonia de entrega de medicamentos.
MÉXICO, DF.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó ayer 220,024 tratamientos de Oseltamivir de su "reserva estratégica" a México, para hacer frente a la epidemia de gripe A que hasta ahora ha dejado 58 muertos y 2 mil 224 contagios en el país.
El representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en México, Phillipe Lamy, entregó ayer los medicamentos al secretario de Salud, José Ángel Córdova, y al subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.
En la ceremonia, Lamy dijo que esta medicina es "eficaz contra la gripe actual" y "complementario" a las medidas preventivas que ha recomendado el ministerio de Salud mexicano, cuya labor fue reconocida por el funcionario internacional.
El representante de la OPS, la organización para América de la OMS, indicó que el trabajo realizado estos días en este país "es importante para la salud del mundo".
Por su parte, el secretario de Salud mexicano señaló que la donación "sin duda robustece" las reservas del país y "garantiza aún más la suficiencia para el manejo de casos y de contagios de influenza AH1N1".
MUERTOS ENFERMARON ANTES DE ALERTA
El secretario de SAlud, informó adempas que el número de fallecidos por influenza humana en México suma 58 casos y el de contagiados 2 mil 224.
Detalló que el 93.2% de las personas que murieron presentó síntomas de influenza antes del 23 de abril, es decir "antes de que supiéramos que era un nuevo germen".
Además, precisó que la mayoría de los fallecimientos se han presentado en mujeres, 16 de las cuales eran amas de casa, 11 trabajadores independientes y siete, estudiantes.
"Entre más pruebas se van realizando y más casos se confirman, en general va habiendo una disminución del índice de letalidad'', señaló.
Córdova detalló que más del 90% de los enfermos por influenza era obeso mórbido, es decir, con un alto grado de sobrepeso.
Llamó a la población a mantener las medidas de prevención como el uso de tapabocas, no saludarse de mano, lavarse las manos cada hora y abstenerse de asistir a concentraciones de personas.