Estados Unidos donará a El Salvador, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 600 mil dosis de la vacuna contra el virus AH1N1, informó hoy el Ministerio de Salud salvadoreño.
El donativo, que las autoridades esperan recibir este mes para comenzar las vacunaciones en diciembre próximo, vendrá 'en entregas parciales', detalló en un comunicado el despacho de Salud.
'Ahora estamos seguros de que vamos a poder cubrir toda la población desde los niños, mujeres en edad fértil, sobre todo embarazadas, personal en riesgo y personas de la tercera edad que tengan condiciones de riesgo', declaró a periodistas la titular de Salud, María Isabel Rodríguez, al inaugurar una campaña de vacunación infantil.
Según datos oficiales, 800 personas han contraído la gripe A en El Salvador desde abril pasado y 23 fallecieron a causa de la enfermedad.
El presidente Mauricio Funes agradeció el donativo a Estados Unidos e indicó que su Gobierno no podía comprar la vacuna.
'No contamos con todos los recursos que necesitamos para invertirlos en las áreas más deprimidas de la gestión pública de todo el país', admitió el mandatario, al intervenir en la inauguración de la campaña nacional de vacunación.
Funes y su esposa, Vanda Pignato, inauguraron hoy una campaña que prevé vacunar a unos 600 mil niños contra tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenza, rotavirus, sarampión, rubéola y paperas.
En esta campaña se invirtieron unos 2.6 millones de dólares en la compra de las dosis, detalló el Ministerio de Salud, al destacar que por primera vez se aplicarán tres mil 150 vacunas contra el neumococo, que causa enfermedades como otitis, meningitis o neumonía.