En próximos días el Ayuntamiento de Gómez Palacio entregará un terreno de 33 hectáreas al Ejército Mexicano, concretamente a la Décima Zona Militar, para que se construya una nueva base militar, proyectada a finales del año pasado, según confirmó el alcalde de este municipio, Mario Alberto Calderón Cigarroa.
Dicho predio está ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Gómez Palacio-Bermejillo, en las cercanías del ejido Vergel ubicado sobre la carretera a Ciudad Juárez.
En él se integrará un batallón con al menos 600 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con las actividades de presencia y vigilancia en la Región Lagunera de Durango.
"La cuestión de ese terreno se analizó desde hace tiempo y es casi una realidad, en próximos días vamos a realizar la donación", destacó Calderón, quien comentó que su ubicación permitirá un radio de acción en el que se dará cobertura a municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Fue el 21 diciembre de 2008 cuando el alcalde con licencia, Ricardo Rebollo Mendoza, entregó una carta-intención al general Moisés Melo García, comandante de la X Zona Militar del Ejército Mexicano en Durango, para hacerla llegar directamente al titular de la Sedena.
No obstante ahora el alcalde, Mario Alberto Calderón Cigarroa, confirmó que no se descarta la posibilidad de que se coloque además otro destacamento de manera permanente en Ciudad Lerdo.
"Pero esa cuestión y todas las diligencias respectivas a su construcción ya competen al Ejército", acotó la autoridad.
Actualmente ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni el Gobierno del Estado han dado a conocer el monto de la inversión que se realizará en este nuevo campo militar.
Mayor presencia militar
Desde 2008 se han instalado diversos puntos de control militar en La Laguna de Durango como en:
⇒ Calle Autoclub, detrás del teatro Alberto M. Alvarado (en Gómez Palacio).
⇒ Entronque de la carretera Gómez-Jabonoso y la vía que conduce a Francisco I. Madero del estado de Coahuila.
⇒ Carretera Gómez-Tlahualilo, en las inmediaciones del ejido 13 de Marzo.
⇒ Entronque del ejido El Huarache y la carretera a Nazareno (en Lerdo).
⇒ Fue en agosto de 2008 cuando al menos 500 elementos del Ejército Mexicano de la X Zona Militar arribaron a La Laguna de Durango instalándose en el edificio de la Academia de Policía de Ciudad Lerdo, según se informó, por tiempo indefinido.